Con 73 centros repartidos por los cinco continentes, el Instituto Cervantes ha diseñado una programación cultural para 2010 que incluirá alrededor de 6.000 actos, quinientos más que en 2009, gracias a que el presupuesto dedicado a este área (8,4 millones de euros) no se ha visto aminorado a pesar de la crisis.
El presupuesto total del Cervantes para 2010 es de 103,4 millones de euros, un 0,4% más que en 2009, mientras que la partida específica dedicada a actividades culturales ha pasado de 8,2 a 8,4 millones de euros.
Además de las tradicionales actividades de difusión de la lengua, el cine, la literatura o el arte, a lo largo del año se pondrán en marcha programas específicos con blogueros y novelistas multimedia, como el seminario Literatura multimedia, que se celebrará en los centros de París, El Cairo, Tetuán, Tánger y Lyon.
Caffarel se mostró ayer partidaria de “explorar la inmediatez de los nuevos medios”, como los blogs o las redes sociales, que permiten la participación creativa no sólo de sus autores sino de todos quienes “re-crean” mediante su intervención en esos foros.
La blogosfera, la web 2.0, los recursos en internet o las bibliotecas electrónicas abren nuevas posibilidades que el Cervantes se dispone a abordar, anunció Caffarel.
“Debemos transmitir al exterior la imagen de un país plural, de un país innovador, de un país moderno”, afirmó.
También estudia el Instituto cómo introducir el e-book en sus bibliotecas. El plan empezará en la biblioteca de su sede central, en Madrid.