Conil, como no podía ser de otra forma, se volcó en los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo. Y lo hizo con una gala en La Chanca en la que rindió homenaje a un sector como el turístico que es sin duda uno de los más importantes en su ámbito local en cuanto a generación de riqueza y empleo. Un sector que ha logrado situar al municipio como referente nacional e internacional. Un sector que se merece el reconocimiento de su pueblo y de su Ayuntamiento.
En el transcurso del evento se hizo entrega de los premios de las distintas rutas gastronómicas celebradas en el último año, como la de la Huerta, la del Atún y la de Retinto. Séptimo Arte Gastrobar, El Mercado, La Almazara, Puerta Cai, Tascón de la Pasajera, Malabata, Bar El Sopa, El Buche, La Parrilla Venta El Andaluz y Feduchi, fueron los restaurantes que se repartieron los galardones.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la presentación del nuevo logo del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, obra del diseñador Pedro Chico.
Un logo que continúa “jugando con dos factores clave, el mar y el sol. Su trazo amable representa el carácter y la filosofía de los conileños, y hace que sea un logotipo que respira alegría, libertad, luz, color... Un trazo de grosor estable, que recuerda un lazo de un regalo que estás nervioso por abrir. Se lee Conil de forma desdibujada, recordando la fusión del viento con las olas del mar hacia sus pinares”, explicaba Chico durante su presentación.
“Conil, por razones obvias, lo definen el color azul del mar y del cielo, el verde de sus pinares y el amarillo de la arena de sus playas y acantilados, siendo estos colores el reflejo de su identidad. También, en Conil, un color importante es el blanco, por la tradición del encalado de sus casas, así que también lo utilizaremos de forma importante en alguna adaptación del logotipo poniéndolo calado en blanco sobre sus diferentes colores corporativos”, añadía el diseñador.
“En sus versiones audiovisuales, el logo se llenará de vida y tanto el sol como las olas del mar tendrán movimiento. Conil es un pueblo en movimiento. Miles de personas acuden cada año a conocer sus playas, su naturaleza o su gastronomía. El movimiento de sus olas, el de sus vientos, en fin, este constante movimiento se debía reflejar en el logotipo”, concluyó Pedro Chico.
También se presentaron dos vídeos promocionales, el primero centrado en el entorno natural y el segundo en los deportes náuticos, obras de Ligero y Leal. Al respecto, el nuevo logotipo y los diferentes vídeos de los distintos segmentos turísticos tienen como finalidad promocionar el destino turístico de Conil para seguir innovando en las distintas estrategias y planes de acción del patronato así como seguir trabajando en la lucha contra la desestabilización.
Al acto asistían el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez, el concejal de Turismo David Tamayo, que fueron los encargados de entregar los dos galardones al Premio a la Promoción Turística que este año han recaído en las dos empresarias conileños, Lola Caro y Juana Sánchez, directoras gerentes de los Hoteles Pradillo y Almadraba, y directivas de la asociación de empresarios de la localidad.
Esta decisión se tomó tras un periodo de presentación de candidaturas, en el que cualquier persona pudo proponer ante el Patronato a una empresa, entidad asociativa o, como es el caso, dos empresarias del sector turístico.
El Consejo Rector evaluó las candidaturas presentadas, con sus argumentaciones, y optó por concederle el premio a la propuesta que nombraba a Juana Romero y Lola Caro, las cuales fueron avaladas tanto por empresarios como por trabajadores de la localidad, y que recibió el consenso de todos los integrantes del Consejo.
Lola y Juana llevan muchos años implicadas en el sector turístico de la localidad así como en el ámbito asociativo empresarial, dos ejemplos de liderazgo femenino creadoras de participación y debate entre nuestros comerciantes generando lazos con las administraciones y dando voz a distintos colectivos.
En palabras del alcalde, “es un premio muy merecido, dos mujeres emprendedoras que siempre han trabajo y luchado para mejorar el sector turístico de Conil así como la defensa de la pequeña o mediana empresa de la localidad”.
Así mismo, desde el propio Patronato de Turismo de Conil se valoró muy positivamente dicha candidatura, “es importante reconocer el trabajo, la constancia y lucha por mejorar tanto el sector turístico como el empresarial del municipio”, indicaba el edil David Tamayo.
Tras la entrega de sendos premios, el delegado territorial de Turismo de la Junta, Jorge Vázquez, tomó la palabra y se mostró satisfecho con “una temporada estival sobresaliente” con datos y cifras que colocan a Conil y a la provincia en los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Habló de la importancia de un sector como el turístico que supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia y reiteró la apuesta decidida de la Junta por Conil, con inversiones como la que se está llevando a cabo en el Observatorio Astronómico y el proyecto La Ciudad que camina junto al Mar, con un presupuesto cuyos “casi tres millones de euros estarán ingresados en el Ayuntamiento en el plazo de unos diez días”, anuncio que recibió el aplauso del público asistente a la gala.
Gala que cerró el alcalde, Juan Bermúdez, agradeciendo el esfuerzo del sector turístico local incluso en los duros momentos que ha vivido debido a la pandemia, alegrándose “de la recuperación”. También invitó al sector y al pueblo en general a “reflexionar” tras un verano “espectacular” con cuestiones positivas y también algunas “negativas”.
Entre las positivas “está haber logrado que Conil sea un referente turístico nacional e internacional”, lo que supone “una enorme responsabilidad”. Un éxito que se centra “en la idiosincrasia, en el hecho de no haber perdido la identidad como pueblo. Una identidad que no debemos perder”.
Un éxito “basado en un modelo turístico que no ha caído del cielo”, sino que ha sido “planificado” y en el que “se ha trabajado en los últimos años” y gracias al cual “el 80 por ciento de las plazas hoteleras están en manos de empresarios locales”.
Aún así, “creo que es el momento de reflexionar qué queremos” para el futuro, “¿queremos más o nos paramos?”, preguntaba el edil para añadir que “tenemos que decidir dónde queremos ir”.
Y es que entre las cuestiones negativas ligadas al propio éxito turístico, “están los ruidos, las molestias, el aparcamiento, las aglomeraciones, los comportamientos incívicos de algunos jóvenes y no tan jóvenes”.
Así que “es el momento de pensar qué podemos hacer para mejorar”, aunque la percepción que “tenemos es que en los últimos años se ha mejorado en cuestiones como la seguridad”, y puso de ejemplo el menor número de requerimientos policiales en las viviendas turísticas, “y eso ha sido gracias a la concienciación y a las medidas” tomadas al respecto. Ha sido “gracias al compromiso ciudadano”.
Bermúdez dejó claro que “no hay que tener miedo a reflexionar”, aunque “no hay un modelo que esté exento de problemas y contradicciones”, al tiempo que puso sobre la mesa “aliarse con la tecnología” como ya se está haciendo con la instalación de “sensores de todo tipo” que ayudarán a “saber qué hace y qué quiere el turista” a través de datos que estarán a disposición de todos los vecinos y vecinas.
También habló de los nuevos segmentos como el turismo ornitológico o el astroturismo, siempre con el objetivo de apostar por “la sostenibilidad y la preservación de espacios naturales”, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.