Las obras de mejora en la avenida de La Legión de Antequera, que financia la Diputación de Málaga, comenzarán la semana próxima. Se trata de una vía importante que sirve de acceso al Torcal y al Caminito del Rey en la que se contempla la sustitución de las redes de infraestructuras, más espacio para los peatones y nuevas zonas verdes.
El diputado provincial Juan Álvarez y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han presentado este viernes la primera fase de los trabajos, que se desarrollarán desde el cruce de la avenida Pio XII hasta el cruce con la calle Picadero.
El tráfico seguirá activo en ambos carriles, subida y bajada, en la avenida de La Legión, y solo se cortará el tránsito en el carril de servicio del mencionado tramo (zona derecha).
La Diputación de Málaga adjudicó a la empresa Canteras de Almargen, SL por 1.198.204,69 euros estas obras para la mejora de la movilidad y accesibilidad urbana.
Se trata de un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Antequera y que se enmarca en la Estrategia Dusi Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol, cofinanciado por la Diputación de Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Álvarez ha destacado que es un proyecto que refleja la apuesta de la institución provincial por captar fondos europeos que contribuyan al desarrollo de los municipios de la provincia. Y ha recordado que gracias a la estrategia Dusi Caminito del Rey también se está procediendo al arreglo de la calle Infante Don Fernando, en la que se invierten casi 1,4 millones de euros, y se acometerán nuevas actuaciones.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que las obras permitirán mejorar la accesibilidad haciendo que la ciudad sea más amigable y acogedora para el peatón, además de renovar las conducciones.
ACTUACIONES PREVISTAS
Los trabajos incluirán la instalación en la vía de nuevas redes de abastecimiento, riego, saneamiento de pluviales y saneamiento de aguas residuales, así como canalizaciones para alumbrado público, fibra óptica municipal, telefonía, red eléctrica e instalación semafórica. Además, se soterrarán los contenedores de residuos existentes en el vial.
De igual modo, se procederá a la reordenación de la avenida de La Legión, recuperando el espacio del peatón, incrementándolo hasta en un 52%. Además, se crearán nuevas zonas verdes y de estancia y esparcimiento que dinamicen, sobre todo, los barrios de San José, Padre Ferry y Nueva Andalucía al tiempo que se haga más atractiva la salida hacia los polos turísticos del Torcal y del Caminito del Rey.
Se ampliarán las aceras con baldosas de un pavimento innovador que se introduce por primera vez en la ciudad dada su capacidad para la degradación de los óxidos de nitrógeno. Y se creará una banda de aparcamiento con un pavimento también especial además de proceder al reasfaltado de toda la avenida.
Dentro de las labores de jardinería, se incluirá la construcción de jardineras para albergar árboles de gran porte con ejemplares de magnolio, encina, olivo y castaños, así como de palmeras en la mediana central. Y también se plantarán diferentes especies arbustivas.
Paralelamente, se sustituirán los quioscos existentes por otros nuevos y se montará un pequeño rocódromo. El proyecto se completará con la colocación de elementos de mobiliario urbano, como bancos y sillas, papeleras, torres florales, toldos, bolardos, barandillas, mesas de juegos y postes publicitarios.