“Alarma” por los últimos datos de las listas de espera en Málaga. “No se está cumpliendo” con los decretos de plazos máximos de espera y garantía, que estipulan 60 días para la realización de las primeras consultas especializadas y de 180 a 90 días en intervenciones quirúrgicas.
Hay un déficit muy importante de recursos e infraestructurasEn la provincia hay 24.723 pacientes esperando ser operados, de las que 2.247 personas esperan desde hace más de un año, según los últimos datos publicados correspondientes al pasado mes de junio. La demora media entre todos los hospitales de la provincia es de 91,33 días, entra dentro del decreto, pero al mirar los números individuales es cuando saltan las alarmas.
El Hospital Regional tiene una demora media de 193 días, hay 9.206 que aún esperan una intervención, 1.896 desde hace más de 365 días. Le sigue el Hospital de Antequera con 93 días, el Hospital de la Axarquía (71), el Hospital Virgen de la Victoria (68), el Costal del Sol (66) y el de la Serranía de Ronda (57).
En las primeras citas de consultas externas las cifras se multiplican. El volumen de pacientes en lista de espera es de 215.703, de los que 105.502 solicitaron una primera consulta hace ya más de un año. Solo el Hospital de Benalmádena y el de Antequera cumplen el decreto de 60 días de media, con un plazo medio de atención de 52 y 42 días, respectivamente. En el resto de hospitales la realidad es muy diferente. El Virgen de la Victoria acumula una demora de 130 días de media, 96 el Costa del Sol, 89 el Regional, 81 el de Ronda y el de la Axarquía 71 días de media para una primera consulta con el especialista.
Es “evidente” que Málaga tiene un “déficit muy importante de recursos e infraestructuras”, lamenta el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, “hay que tomar medidas”.
Presupuestos de 2023
Esta es la consecuencia de la “baja” financiación sanidad. Andalucía está “a la cola” en inversión pública. El gasto por habitante y al año es de 1.700 euros, 200 euros por debajo de la media nacional y, también, “muy lejos de las medias europeas”, que rozan los 4.000 euros anuales, explica el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FS-CCOO), Humberto Muñoz. Para el líder sindical se trata de “un momento muy oportuno y crucial”, mencionando al nuevo Gobierno andaluz, “que nos tiene que decir si va a seguir avanzando en las políticas de recorte y privatización de la sanidad pública”.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha pedido un plan de choque y más dinero para el Servicio Andaluz de Salud en los presupuestos de 2023. Se solicita un “refuerzo” que vaya para contratar más personal, una subida de los salarios y la estabilidad de las plantillas, “para que los sanitarios no se vayan” fuera de Andalucía. Además de dotación para infraestructuras sanitarias como el Tercer Hospital de Málaga y para la Atención Primera. “Estructuras físicas potentes y fuertes”, que cubran los “agujeros negros” que tiene el sistema sanitario.
López también ha acusado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de haber “indultado a aquellos ricos con el impuesto de patrimonio”, y esperan que “ese indulto que ha hecho a las grandes fortunas no nos cueste la salud del sistema sanitario, porque CCOO no lo va a tolerar”.