El 71,2% por ciento de los españoles es partidario de la armonización fiscal para que todos los contribuyentes paguen los mismos impuestos con independencia de la comunidad autónoma en la que residan, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre.
En este sondeo, hecho público este lunes, el organismo que preside José Félix Tezanos ha incluido tres preguntas sobre política fiscal, pese a que el CIS ya realiza periódicamente una encuesta concreta sobre este particular.
En este caso, el centro demoscópico ha optado por recabar la opinión de los entrevistados después de que algunas comunidades autónomas se lanzaran a anunciar rebajas de impuestos ante la situación económica que atraviesa el país, con la inflación disparada.
En este contexto, el CIS ha preguntado sobre la armonización fiscal y un 71,2% ha dicho estar muy o bastante de acuerdo con que los impuestos deben ser los mismos en todas las comunidades, frente a un 25,2% que opina lo contrario.
Además, el 80,3% suscribe la afirmación de que deben pagar más impuestos "los que mas riqueza tienen", mientras que hay un 16,1% que no comparte esa tesis.
Ante la posibilidad de que fuera la Unión Europea la que acordara unas "reglas fiscales comunes" para todos los estados miembro, el 68% se muestra de acuerdo, pero el 25,7% no cree que sea buena idea.