La operación policial se desarrolló a primera hora de la tarde de ayer, cuando agentes del Instituto Armado arrestaron en Hernani a un matrimonio mayor que, según fuentes de la investigación, podría haber dado cobijo a Ibai Beobide, un presunto “liberado” de la organización terrorista.
También en Hernani, la Guardia Civil ha arrestado a otro hombre, Juan Mari Maizkurrena Urkizu, de 57 años, mientras que en Segura los agentes del Instituto Armado han detenido, en el interior de la herriko taberna –sede social de la izquierda abertzale– a una mujer, Euri Nahia Zuriarrain, según las citadas fuentes.
Además de estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha efectuado cinco registros, dos de ellos en Hernani, otro en Segura y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.
Los registros en Hernani y Segura se han llevado a cabo en los domicilios de los detenidos, han informado las fuentes de la investigación.
Toda la operación se ha desencadenado como consecuencia de la detención, el pasado sábado, del presunto “liberado” de ETA Ibai Beobide Arza, quien fue interceptado en un control de la Guardia Civil dispuesto en la carretera que une los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Villabona.