Las conclusiones de las investigaciones realizadas en todos los países de la región y la República Dominicana desde el año 2000 se dieron a conocer en el marco de la jornada Cooperación Española en Centroamérica: Género en Desarrollo, que reúne en la capital española a representantes de ambos organismos.
Junto a los estudios que alertan sobre el aumento del femicidio (asesinato de mujeres con componente de género) y el tráfico de personas en la región, la Aecid y el Commca presentaron además un tercer informe que ahonda en las condiciones del trabajo doméstico remunerado en esa zona del continente americano.
Ana Carcedo, directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción, señaló que “a partir del inicio de este siglo se están disparando las muertes violentas de mujeres, en general, como aquellas que son causa de femicidios”.
Según Carcedo, en algunos países del área estudiada, los homicidios de mujeres superan tasas de diez por cien mil, es decir que están alcanzando la categoría de “epidemia”.
“Entre 2003 y 2009, el número femicidios en la región prácticamente se duplicó”, indicó.