CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido reprogramar el horario de apagado de parte del alumbrado público ornamental, que pasará de apagarse a las dos de la madrugada --como se venía haciendo hasta ahora-- a las 12 de la medianoche, según ha informado en un comunicado.
Con esta medida, el alcalde de la ciudad y concejal de Transición Energética, José María González, ha indicado que se sigue avanzando en la implementación de medidas de ahorro y eficiencia y, en este caso, supondrá una reducción de gastos que evita el derroche de recursos energéticos y que revertirá en las arcas municipales y en la ciudadanía.
De este modo, ha destacado el trabajo "muy minucioso e importante" que lleva a cabo el equipo de gobierno para "la gestión más eficiente de la ciudad", "más aún en un contexto de crisis energética y con los altos precios que estamos sobrellevando en la actualidad".
El adelanto del apagado del alumbrado tiene un ahorro estimado que supondrá dejar de consumir unos 3.915 kilovatios hora al mes (46.980 kilovatios hora anuales), que se correspondería, por ejemplo, al consumo mensual que realizan las bibliotecas municipales Adolfo Suárez, Celestino Mutis y Santa María juntas, o el gasto energético mensual del Mercado Central de Abastos.
Entre los elementos ornamentales que se reprogramará el apagado se encuentran parte de las Puertas de Tierra, el árbol del Mora, parte del alumbrado del Castillo de Santa Catalina, el Gran Teatro Falla, el Palacio de Congresos, el Casino Gaditano, la torre Tavira, así como algunos pequeños monumentos e iglesias de la ciudad.
Este nuevo paso viene a complementar a la medida sobre alumbrado navideño consensuado con los comerciantes de la ciudad, que ha estimado la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima.
El regidor ha abundado en que "no solo hemos conseguido obtener un nuevo ahorro económico, sino que este conjunto de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética van a permitir de manera directa contribuir a la protección del medio ambiente y el consumo responsable, con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono".