El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha enviado a primera hora de este una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, para que proceda a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática mediante la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina.
Esta misiva llega tras la aprobación por las Cortes y la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha entrado en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Según recoge la carta, "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".
Así, exponen que desde 1951, los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que también se hallan en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.
"Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales", añaden a renglón seguido.
Por ello, como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, "es obligado poner fin a esta situación".
En la carta, Martínez reconoce que la Hermandad de la Macarena "desempeña un indudable papel referencial, tanto en la ciudad de Sevilla como en el resto del territorio nacional" y valora las declaraciones de su Hermano Mayor, en las que aseguraba que la hermandad "cumplirá escrupulosamente" la Ley y "está esperando que le digan qué tiene que hacer" a partir de la entrada en vigor de la reforma porque no debe tomar una "decisión" propia al estar sus hermanos "divididos".
BUENA "DISPOSICIÓN" DE LA HERMANDAD
En su opinión, este pronunciamiento constituye una "expresión inequívoca tanto de respeto hacia las disposiciones legales vigentes como de compromiso con su cumplimiento", por lo que no muestra "duda de que la observancia de las normas establecidas en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, inspirada en los principios del Derecho Internacional Humanitario, se inscribe adecuadamente en los criterios de funcionamiento de
la entidad que usted representa".
En este sentido, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática agradece al Hermano Mayor de la Macarena su "disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina" y se pone a su disposición "para cualquier duda o consulta que tengan a bien formular, en el objetivo compartido de cumplir y hacer cumplir la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática".
"Una ley de todos y para todos, que fomenta la cohesión y solidaridad de la ciudadanía y las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Una ley que defiende la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana", concluye la misiva.
FERNÁNDEZ CONFÍA EN UN TRASLADO "SIN PROBLEMAS"
Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha interpretado que la carta enviada al hermano mayor de la Hermandad de La Macarena de Sevilla para exhumar y trasladar los restos de Gonzalo Queipo de Llano da por iniciado el expediente, y ha confiado en que el proceso se haga "sin problemas".
Fernández ha destacado la agilidad con la que el Gobierno central ha actuado para sacar de la basílica sevillana los restos de Queipo de Llano y del general Francisco Bohórquez, y ha recordado que la carta enviada al hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, se ha remitido en cuanto se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto de la Ley de Memoria Democrática.
A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Fernández ha explicado que la misiva, redactada con "respeto y consideración", formaliza la petición para que los responsables de la Basílica procedan "de forma inmediata" al desalojo de los restos.
Este proceso se realizará "con todos los protocolos que se requieren", por lo que el Gobierno ha ofrecido ayuda técnica a los responsables de la hermandad.
Fernández ha confiado en que el proceso se complete sin problemas después de escuchar la predisposición del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández, y ha dado por iniciado la tramitación sin conocer ni cómo ni cuándo se va a completar.
Ha detallado además que la familia de Queipo de Llano tendrá que decir dónde se lleva los restos cuando salgan de la Basílica, "un edificio privado que tiene que cumplir con la ley", y ha descartado que la exhumación y traslado vayan a contar con fondos públicos.
"El Gobierno requiere y la ley la cumple quien tiene que cumplirla", ha resumido Fernández.