Cepsa ha puesto en servicio "con éxito" en Huelva el primer sistema analítico 'in situ' de España para la medida de carbono de origen animal y vegetal en productos energéticos y químicos. La innovación, que se basa en la detección del carbono 14, ha sido el resultado del traslado al campo de los productos energéticos de técnicas analíticas usadas en otros ensayos, según ha indicado la compañía en una nota de prensa.
El trabajo, coordinado entre el Centro de Investigación de Alcalá de Henares (Madrid) y los Servicios Analíticos de Cepsa en Huelva, junto con la empresa finlandesa Hydex que ha desarrollado el equipo, "ha sido fundamental para el éxito del proyecto", ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que se trata de "un avance clave", sobre todo teniendo en cuenta que, el pasado 30 de septiembre, Cepsa anunció que su Parque Energético de Huelva había comenzado con la producción de biocombustibles avanzados.
Este es el primer paso de la compañía hacia su descarbonización y supone una reducción de hasta el 80% de emisiones netas en comparación con el uso de combustibles convencionales. La ventaja de estos biocombustibles está en los átomos de 'carbono verde', de origen vegetal y animal, que "son asimilados con un ciclo muy corto, sin aumentar la cantidad neta de dióxido de carbono en la atmósfera".
En este escenario, Cepsa ha indicado que es "primordial" para la compañía "poder garantizar la calidad de los biocombustibles que fabrica, y precisa de ensayos que sean simples, fiables y rápidos", toda vez que ha explicado que, hasta ahora, estos análisis sólo podían hacerse en centros especializados de Estados Unidos, "mediante una técnica de gran complejidad y elevado coste basada en la aceleración de partículas".
Así, las cosas, con el nuevo sistema implementado en el Parque Energético La Rábida, "Cepsa puede garantizar y certificar la calidad de sus biocombustibles avanzados".
El responsable de los Servicios Analíticos de Cepsa en Huelva, Luis Parra, ha apuntado que "la puesta en marcha de este sistema ha sido un paso importante en este inicio de la estrategia de descarbonización de la compañía, y permitirá garantizar al usuario final la sostenibilidad de sus productos".
El método analítico ha sido testeado con ensayos comparativos en muestras analizadas con el método clásico, dando resultados idénticos, y ya está siendo usado por los empleados de Cepsa en Huelva para conocer mejor el comportamiento de los componentes derivados de los residuos vegetales y animales de uso no alimenticio en las plantas de producción del Parque Energético La Rábida.