El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que no hay otra opción para superar el bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salvo cambiar el sistema de mayorías para elegir a vocales, al tiempo que ha recalcado que el PSOE conoce su posición y debe pronunciarse.
Además, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha reclamado a los actuales miembros del CGPJ que designen ya a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional o dimitan en bloque, a la par que ha demandado al PSOE que deje de ser el "pagafantas" del PP en esta materia.
Así lo ha trasladado ambos en declaraciones a TVE y Onda Cero respectivamente, recogidas por Europa Press, para insistir en su demanda de rescatar la propuesta para reformar la ley orgánica del Poder Judicial para habilitar la elección de 12 vocales que le corresponden al Congreso, una vez que ha fracasado de nuevo la negociación con el PP para remodelar el órgano de gobierno de los jueces.
De esta forma, Echenique ha defendido la opción de habilitar la vía de elegir vocales por mayoría absoluta, cuando no sea posible hacerlo mediante tres quintos de la cámara, y con el requerimiento de reunir a la mitad de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. Con ello se mantendría la condición de requerir una mayoría cualificada y se garantizaría la "pluralidad ideológica" del organismo judicial.
Y es que para Echenique la situación del CGPJ solo deja dos opciones, permitir que el PP "consume su golpe blando a la democracia" para tener "secuestrado" el Poder Judicial durante toda la legislatura, o "arrebatar" a los populares su "minoría de bloqueo" con esa reforma del sistema de mayorías para la elección de vocales.
Ante esta disyuntiva, Echenique ha reivindicado que solo existe una opción y es ese cambio legislativo para reaccionar ante la "infracción" grave al orden constitucional por parte del principal partido de la oposición.
Cuestionado por las objeciones de la UE respecto a la remodelación del sistema de elección en el CGPJ, Echenique ha respondido que las opiniones en la esfera comunitaria son "recomendaciones no vinculantes" en esta materia, incidiendo en que este cambio legislativo es un ámbito de estricta "soberanía nacional" porque es el Congreso quien elige a 12 representantes.
Respecto a si han trasladado al PSOE su posición, el dirigente de la formación morada ha destacado que su socio conoce la postura de Unidas Podemos y que superar ese "secuestro" que "degrada" la institución "va más allá de posiciones políticas partidistas".
A su vez, el president del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Poden, Jaume Asens, también ha considerado que "más pronto que tarde" se debe abordar la reforma de la Ley del Poder Judicial para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los doce vocales del turno judicial, de tal manera que el PP no sea necesario para el acuerdo.
"Llevamos tres años diciendo que hay que abordar esa reforma", ha asegurado para apuntar que esta tarde se reúnen los miembros de CGPJ y es el momento de pedirles que "que elijan a los miembros que tienen que elegir o sino que dimitan". "Es decir, que cumplan la ley porque la ley ya están incumpliendo", ha asegurado respecto a la situación del TC, a la par que ha avisado que "si no pasa nada" esta tarde "habrá que pensar en posibles medidas legales".
Asens ha advertido que se trata de "uno de los peores golpes a la democracia" desde el 23F y esto, en sus palabras, tiene que ver con la visión "patrimonialista" del poder de la derecha. "La derecha tiende a romper las reglas del juego democrático cuando pierde", ha apuntado.