El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla aprueba con nota en sostenibilidad turística del destino

La ciudad ha medido sus indicadores de sostenibilidad durante un año: 8 en líneas generales pero está a la cola en gasto o concentración de la oferta turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El congreso TIS. -
  • La ciudad no puede absorver, por movilidad, eventos por encima de las 9.000 personas

Sevilla ha aprobado con nota en sostenibilidad turística tras medir durante un año los indicadores de un destino sostenible, lo que la convierte en pionera en presentar estos resultados en el congreso de la industria turística Tourism Innovation Summit, que se celebra esta semana en la capital hispalense.

El director gerente de Contursa y de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, ha presentado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación los indicadores de sostenibilidad y ha destacado que Sevilla es un destino pionero en presentar este tipo de resultados que ayudan a planificar las políticas.

Se han usado varios indicadores para medir la sostenibilidad turística y se ha establecido la comparación con París, Berlín y Viena en índices como la huella de carbono relacionada con las conexiones aéreas y en el que Sevilla sale bien parada gracias a las conexiones de alta velocidad y en que llegan por ahora viajeros de corto o medio recorrido.

Sin embargo, en el gasto del turista en el comercio local Sevilla se sitúa a la cola de las ciudades analizadas con un 10 % en comercio local, sin incluir hoteles ni restaurantes, frente a una media del 15 % en las otras capitales europeas, según los datos extraídos de los movimientos de tarjetas de Mastercard.

Sevilla presenta buenos resultados en estacionalidad con una mejor distribución del visitante durante todo el año y en la percepción de los visitantes en la preservación cultural, la igualdad social y en comercio local, con un 71 % de menciones positivas en las redes sociales, de acuerdo con los resultados de este análisis en el que han colaborado también las empresas de datos Mabrian y Etico.

Por el contrario, la capital hispalense tiene una gran concentración de la oferta en el casco antiguo.

Estos resultados ponen de manifiesto que la sostenibilidad turística de Sevilla está por encima del ocho, ha afirmado Antonio Jiménez, aunque ha indicado que hay que mejorar algunas aspectos y trabajar en desconcentrar los flujos del el centro histórico y para ello trabajan en extender las visitas de turistas hacia otras zonas como la Cartuja Triana y la Macarena y así también generar economía en otras áreas de la ciudad.

La ciudad no puede absorver, por movilidad, eventos por encima de las 9.000 personas

La movilidad de los flujos de personas es uno de los retos de los destinos con organización de grandes eventos y para evitar saturación desde Sevilla City Office trabajan en la carga máxima de la ciudad para alinear las afectaciones negativas en los servicios y, en este sentido, ha apuntado que esta ciudad no puede absorber eventos por encima de 9.000 personas.

No obstante, ha señalado que la planta hotelera de Sevilla tiene capacidad para crecer al ritmo de unas 800 plazas anuales durante tres años, ya que los niveles de ocupación actualmente no se han visto afectados por la guerra en Ucrania y, además, hay mercados asiáticos que todavía no están abiertos.

También hay que poner en valor la singularidad del destino para atraer a visitantes, ha resaltado Jiménez, quien ha hecho hincapié en la cogobernanza y en poner al residente en el centro de las políticas.

En este estudio de los indicadores de sostenibilidad han colaborado Mastercard, Etico y Mabrian, cuyos representantes han coincidido en destacar que Sevilla es una ciudad pionera en presentar los resultados de esta medición y que suponen un punto de partida para hacer un destino más sostenible.

Este plan de medición se lanzó el año pasado en la segunda edición del TIS y sus primeros resultados se han presentado este año en el mismo evento que congrega en Sevilla a más de 6.000 profesionales de la industria turística nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN