El poeta granadino Luis García Montero dijo en el acto de presentación que “Cosmopoética es un festival de lujo no sólo por la altísima calidad de los poetas” sino “porque está enraizado en el tejido social” de la ciudad califal.
A lo que el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, añadió que es una ciudad de poetas que “también quiere ser una ciudad hospitalaria con los poetas del mundo. Y eso es Cosmopoética”.
Para ello la séptima edición de Cosmopoética, que se celebrará del 1 de marzo al 25 de abril y contará con su Semana Grande del 14 al 18 de abril, ha confirmado la presencia de autores como el inglés John Berger, el italiano Edoardo Sanguineti, el holandés Cees Nooteboom y la costarricense Ana Istarú.
Entre los españoles estarán, entre otros, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Marcos Ana, Julián Rodríguez, Eduardo García y José Luis Rey, Premio Loewe de Poesía 2009.
De esta manera el festival reunirá un año más a creadores consagrados con noveles ya que “Cosmpoética ha favorecido esa dinámica de creación, de fábrica de poetas”, dijo Carlos Pardo, escritor y miembro de la dirección del certamen.
“La poesía aunque es un género sin edad, incuba en poetas de distintas edades” y es, sin embargo, “el termómetro del grado de civilización de una ciudad”, recordó el poeta Luis Muñoz.
Aspecto que corroboró el alcalde Andrés Ocaña que afirmó: “El objetivo con el que nace Cosmopoética es acercar la poesía al ciudadano” y que ese certamen sea también una baza de cara a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad europea de la Cultura.
En su séptima edición, el certamen conmemorará el centenario del natalicio de Miguel Hernández con un recital que ofrecerán el cantaor Enrique Morente y el poeta García Montero.