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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Temor en la hostelería a tener que echar el cierre

La hostelería de Jerez realizó un paro este martes durante cinco minutos en la calle Lancería en protesta por la subida de la factura de la luz

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Los hosteleros se concentraron este martes para protestar por la subida de la luz.

Los hosteleros se concentraron este martes para protestar por la subida de la luz.

El sector de la hostelería de Jerez se ha echado hoy a las calles en señal de protesta por la subida de los precios de las facturas de la luz para los diferentes establecimientos. Lanzan un grito de auxilio porque dicen que la situación es insostenible y piden ayudas a las administraciones antes de que muchos negocios se vean abocados al cierre. De hecho aluden a que “hay bares y restaurantes que están pagando el doble, triple e incluso el cuádruple de luz que en meses normales”.

La calle Lancería en su tramo más cercano a la Plaza del Arenal ha acogido la concentración de hosteleros de este martes en el que se ha leído un manifiesto realizado a nivel nacional. Otros muchos profesionales han realizado el paro desde su propio establecimiento ya que el trabajo les impedía acompañar a los demás en esta jornada.

Alfredo Carrasco, presidente de los hosteleros de Jerez destacaba que “hemos parado cinco minutos porque no nos podemos permitir más ya que la actividad tiene que seguir. Estamos en una época en la que llega el invierno con algo menos de alegría y si no se toman medidas muchas empresas tendrán que cerrar. Cuando hablamos de empresas la gente piensa en grandes empresas de muchos trabajadores. Pero un porcentaje de las empresas de hostelería son pequeños autónomos con pocos trabajadores. Sabemos de muchos trabajadores que lo que tenían para llevar para sus casas lo están usando para pagar la luz. Estamos pasando una situación complicadísima y el invierno va a ser duro. Muchas empresas se verán cerradas y muchos trabajadores se verán en la calle porque la situación es muy difícil. No sabemos hacer otra cosa que no sea trabajar”.

Algunos de los hosteleros presentes en esta concentración aseguraban “tener meses sin beneficios. Lo que entra se está destinando a pagar las facturas”. Una situación que se antoja “insostenible y límite. De hecho te llegas a plantear echar el cierre. Tienes a gente trabajando contigo y antes que dejar de pagar por tener que dedicar el dinero a las facturas es mejor cerrar y que cada uno se busque la vida. Es algo a lo que no queremos llegar”.

En mayor o menor medida coinciden en que “la luz ha subido muchísimo. No somos como otro negocio que cierra y hasta el día siguiente. Nosotros tenemos neveras y máquinas funcionando las 24 horas del día y eso nos está matando. Pedimos que nos ayuden para poder salir adelante”.

No quieren subir los precios en carta

Los hosteleros coinciden en que no quieren subir los precios de las cartas porque no quieren perjudicar al cliente. Pero “si llega el momento que esto no pueda aguantarse más nos veremos obligados a subir el importe de los productos. La gente es consciente de que todo está subiendo y lo ven en sus propias facturas de luz y cuando van al supermercado y se dan cuenta de que todos los productos han subido”. Pero eso puede ser otro problema porque “el que salga a cenar dos veces al mes lo hará una”.

El sector expone un manifiesto a nivel nacional

En el manifiesto los hosteleros piden “revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas”. Dicen necesitar “una reclasificación y disponer de estatuto similar al de consumidor electro intensivo.

Solicitan que se aprueben bonos eléctricos “aplicando los remanentes de las ayudas del Covid19 no aplicadas y valoradas en 3.000 millones de euros. Es necesario que las administraciones diseñen medidas de apoyo al consumo y reducción de costes”.

Por otro lado consideran importante la “eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector, rebajar los impuestos eléctricos y costes regulatorios” así como “avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo y los sistemas de compra agrupada”.

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