El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

USR exigirá a quien gestione el agua que no despida a nadie

Ledesma piensa que el servicio puede acabar de nuevo en las manos de la propia Arcgisa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esta formación aboga por un canon extra que permita aliviar un poco las arcas municipales
Unidad por San Roque puso ayer al fin sus cartas sobre la mesa en la polémica originada ya antes de la aprobación, en Pleno municipal, del cambio en la gestión del agua, actualmente en manos de la empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Arcgisa.

El portavoz de USR, José Antonio Ledesma, manifestó que seguirá con el apoyo a esta iniciativa siempre y cuando el que quede como responsable del servicio del agua, tanto si éste se municipaliza como si se pone en manos privadas, se garanticen los puestos de trabajo que actualmente ejercen los empleados de la empresa comarcal.

Para Ledesma, la solución aprobada tanto por su partido como por el PP y PIVG es válida en tanto en cuanto “nos parece que el municipio de San Roque puede tener mayores beneficios de los que hoy por hoy percibe por tener el agua cedida en uso a la empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.

Ledesma quitó hierro al asunto pretendiendo dejar claro que “nosotros siempre hemos apoyado a Acgisa”, y agregó que “siempre hemos dispuesto de la puesta en funcionamiento de iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento y la empresa comarcal, hemos respaldado la ejecución de proyectos conjuntos, pero es verdad que estamos pasando en estos momentos unos tiempos muy difíciles en lo económico en el seno del yuntamiento de San Roque”.

A este respecto, y dadas las “dificultades para abonar la nómina de los trabajadores y poder atender a los proveedores y gastos obligados, especialmente los de carácter social, son muy fuertes”, la recuperación del servicio del agua, “como ya en su día hicimos con el agua de la zona norte o de Sotogrande”, puede solucionar muchos problemas.

Ledesma apuntilló que la titularidad del agua podría volver incluso a las manos de la propia Arcgisa, ya que podría ser la misma empresa mancomunada la que aportase el dinero para obtener la concesión.

Canon extra
Además, apuntó que “podemos recibir un canon extraordinario que nos ayudara a paliar gastos que hoy por hoy no se pueden atender pero que, además, podríamos estudiar fórmulas que garanticen un ingreso extraordinario con carácter anual que podrían ayudar a las arcas municipales a atender pagos indispensables, pero siempre que se respeten escrupulosamente los puestos de trabajo”.

El portavoz de USR manifestó que “de la misma manera no vamos a aceptar ninguna subida del precio del agua, no vamos a estar de acuerdo con ningún incremento del recibo del agua ni de los porcentajes de pagos”. Al contrario, comentó que “vamos a exigir que los servicios técnicos estudien la posibilidad de valorar en una hipotética nueva concesión la disminución del precio del agua para los vecinos de San Roque y estar mas cercanos a las tarifas de los vecinos de la zona norte, donde se cobra el agua hasta un 40 por ciento mas barato que en el resto del municipio”. Esto último fue calificado por Ledesma como “intolerable”.

El también edil de Urbanismo comentó que “ya de por si el tener dos espacios de aguas distintos es un complicación y una situación difícil de entender para los ciudadanos, mas aún con precios y tarifas distintas”, observando una situación de “desigualdad” entre unos ciudadanos y otros. “No puede ser que un vecino de Guadiaro pague menos que un vecino de Taraguilla, Campamento o el casco”, concluyó.

Ruiz Bóix cree que el agua pagará la sentencia del TG-22
Para el secretario local del PSOE, Juan Carlos Ruiz Bóix, “Palma quiere hacer negocio con el Agua de San Roque para hacer frente a la indemnización de la ilegal adjudicación del TG-22”. El líder socialista recordó que el nuevo Auto del TSJA sobre el cumplimiento de la sentencia del TG-22, de fecha 26 de enero de 2010, “aproxima la fecha en que el Ayuntamiento de San Roque tenga que hacer frente al pago de la devolución de lo pagado por Vverh, actual adjudicataria, por la parcela de Torreguadiaro, más los intereses tal como dictó el TSJA en el auto de fecha 10 de febrero de 2009”.

A este respecto, incidió en que la parcela “se vendió de forma ilegal por unos 6 millones de euros, que unido a los intereses generados por dicho importe en los seis años transcurridos desde 2004, fecha de la primera sentencia desfavorable, supone una cantidad superior a 9,8 millones de euros”.

Para Ruiz Bóix, “este es el único argumento del Gobierno por las que se ha iniciado el expediente para la privatización del servicio de agua en San Roque”.

En cuanto a las “mentiras” de Palma “sobre que la llegada de una empresa privada puede suponer un abaratamiento en las facturas de agua para las familias sanroqueñas”, a su entender “está provocando la risa y el chorreo, ya que todos los sanroqueños saben que toda empresa privada únicamente persigue el beneficio, y no la mejora en la calidad del servicio”.

Desde el PSOE anunciaron que “vamos a realizar una campaña informativa por las barriadas para explicar las consecuencias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN