Los presidentes de las diputaciones provinciales socialistas han coincidido en la necesidad de crear una mesa de diálogo entre la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales para abordar los temas que afectan a la comunidad de manera cooperativa, debido a que diversos participantes reconocieron que la comunicación con la Junta es escasa y demandaron una interlocución “válida” que beneficie a los ciudadanos.
Los presidentes de las diputaciones andaluzas y la vicepresidenta de la diputación de Sevilla han participado hoy en dos mesas redondas, celebradas en la Fundación Cajasol, bajo el nombre “Andalucía desde sus territorios”. Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones provinciales para afrontar nuevos retos como son: la sequía, la ley de dependencia, las políticas activas de empleo, la apuesta por las energías renovables, la mejora de las conexiones entre provincias en materia de movilidad o la despoblación de las zonas rurales.
Uno de los temas vertebradores de las dos mesas de diálogo ha sido la financiación de las diputaciones. Todos los presidentes han demandado más recursos, tanto del Gobierno central como del andaluz, para garantizar los servicios que ofrecen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido que la Patrica aumente de forma proporcional al gasto del presupuesto andaluz, ya que esta partida presupuestaria que reciben los ayuntamientos lleva años congelada.
Durante el encuentro se ha defendido la labor que realizan las diputaciones en los municipios pequeños y la sobrecarga de competencias que sufren. Por este motivo, se apuesta por “replantear” la colaboración y coordinación con la Administración andaluza a favor de la “vertebración” del territorio y de la “Andalucía del futuro”. José Entrena, presidente de la Diputación de Granada manifestó que “se debe reforzar el papel que debemos jugar las diputaciones provinciales en el contexto de la construcción de Andalucía” y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, ha denunciado que “la lealtad institucional que siempre hemos tenido en Andalucía, la conexión directa con el municipalismo, quizá ahora no esté tan presente, o así lo sentimos desde los ayuntamientos y las diputaciones”.