La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles su presupuesto para 2023: 374 millones, una cifra que supone un incremento del 6,25% con respecto a 2022. Unas cuentas que el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha calificado de “municipalistas y sociales”, pero que también ponen su mirada en el apoyo al tejido productivo y a la lucha lucha contra la sequía.
Para Salado, son las mejores cuentas que se pueden presentar tras la crisis por la pandemia del Covid-19 y la actual, provocada por la Guerra en Ucrania, con el aumento de los costes de las materias primas y de la inflación. En definitiva, unos números para ser “motor de crecimiento y dique de resistencia de la provincia”.
Cifras destacadas
El presupuesto general para el año próximo asciende a 374,3 millones, un 6,25% más que el de este año,pero a esto, hay que añadir los 40,2 millones (+3,41) con que contará el Patronato de Recaudación, y los 15,3 (+14,9) de Turismo de la Costa del Sol.
En cuanto a los gastos, destacan los 1,3 millones de deuda pública, 38 en servicios básicos o los 85 en actuaciones de protección y promoción social. El presupuesto contempla 104,4 millones de gastos de personal (+2,6) y 97,6 en gastos corrientes de bienes y servicios.
Pero , más allá de estos números están las preferencias y las motivaciones. Así, entre los ejes fundamentales de las cuentas de 2023 destacan la “apuesta por las obras hidráulicas y mejoras del abastecimiento de agua” que contarán con 17,5 millones de euros. Es una “partida importante” para la lucha contra la sequía a través de mejora de infraestructuras hídricas para los 103 municipios, hasta el punto que mañana mismo se aprobará ya que se quiere que “que en cuanto empiece el año se ponga en marcha el plan acabar con las pérdidas de agua”.
Pero, además, se incrementan en un 46,6% las trasferencias a los ayuntamientos para inversiones municipales. Así, en este capítulo, Salado destacó las transferencias a los municipios por valor de 80,2 millones, 25,7 de fondos incondicionados y 37 millones de inversiones municipales en las que “cada municipio decidirá a qué lo destina”.
Para la recuperación
La Diputación de Málaga incrementa el próximo ejercicio las inversiones directas en un 4,7% y prevé un aumento del apoyo económico (del 50%) con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido empresarial.
En el ámbito de las políticas sociales, la cifra prevista es de 67,8 millones (+4,3%), con 35,4 millones que irán destinados a ayuda a domicilio de personas dependientes; 26,1 millones para los servicios sociales de la entidad supramunicipal, y 5,5 millones en ayudas directas a familias y entidades y en programas sociales. Y es que, las actuaciones de protección y promoción social y manteamiento de los servicios básicos, como destacó el propio Salado, alcanzarán los 124 millones.
En definitiva, como destacó el presidente de la Diputación Provincial malagueña: “Con este presupuesto, la institución se consolidará como motor de la crecimiento de la provincia y como dique de resistencia ante el panorama de gran incertidumbre”.
Apoyo al sector productivo
Se prevén 27,1 millones de euros, de los que 15,8 se destinan a la promoción turística provincial, 8,4 para apoyo al tejido empresarial (50% más que este año), y 2,6 para Sabor a Málaga.
También fomento del empleo
Una partida de 18 millones que se desglosa en 9,7 para actuaciones del PFEA, 3,6 para los planes Primera Oportunidad y de ayuda a desempleados y 1,4 millones al apoyo al emprendimiento.