Esta ley sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.
La nueva ley sitúa la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años, permite el aborto libre dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada, y establece que podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.
Además, señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos.
La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma.
REACCIONES EN CONTRA
Asociaciones pro-vida advirtieron ayer de que no van a parar hasta que la Ley del Aborto sea derogada y también anunciaron que convocarán manifestaciones los meses de marzo de cada año hasta que la norma sea retirada.
Así lo aseguró ayer Gador Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, en una rueda de prensa en la que ha avanzado detalles de la Marcha Internacional que, bajo el lema “España Vida Sí.
En democracia se escucha al pueblo”, se va a celebrar el próximo domingo en Madrid y en otras ciudades del mundo.
Joya ha advertido también de que “ningún voto” de los miembros de las asociaciones antiabortistas “irá” para aquellos partidos que en su programa electoral no incluyan la derogación de la Ley.
Preguntada sobre si en los encuentros que han mantenido con representantes del PP, éstos se han comprometido a derogar la ley en caso de llegar al Gobierno, Gador Joya ha respondido: “No, en absoluto”, aunque ha valorado el anuncio de este partido de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.