Así, la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, criticó el texto del POT, al entender que “se limita a compilar de forma descriptiva las infraestructuras ya existentes y sus trazados y los proyectos ya existentes y sus trazados, sin entrar en si armonizan o no con el entorno del Campo de Gibraltar”.
Nieto resaltó que “aún hay algunos aspectos sin resolver por la falta de infraestructuras, y por eso hemos presentado estas alegaciones a un plan que es descriptivo, y no interventor ni resolutivo”. En concreto, las propuestas presentadas por el grupo municipal de IU se centran en tres puntos principales: la necesidad de establecer mejoras en la red viaria, en la red ferroviaria y en el sistema portuario.
Soterramiento
Así, en lo relativo a la red ferroviaria, Nieto destacó la existencia de “una cicatriz a lo largo de las vías, lo que deja la ciudad separada y deja suelo condenado al uso ferroviario y sin poderse optimizar”. Por ello, la formación de izquierdas propone la creación de un corredor de transporte, que parta, en materia ferroviaria, del soterramiento de las vías en aquellos puntos en los que pase por zonas urbanas, y su salida al exterior cuando no sea así.
Para acometer dicho soterramiento plantean un trazado que parta de un desvío de la línea actual a partir de su cruce con el río de la Miel, junto a la cañada de los Tomates, para discurrir en paralelo a la Ronda Intermedia (actual N-340), hasta el enlace de Los Pastores, y a partir de éste, seguir en paralelo a la carretera de acceso sur al puerto, hasta la glorieta del Varadero, y ya sobre terreno portuario, confluir con el ramal ferroviario de Isla Verde y su prolongación hasta el muelle de La Galera.
Además, IU propone este trazado ya que entiende que sería necesario para la puesta en marcha del citado corredor de transporte una estación intermodal que se ubicaría en la actual Estación Marítima, y que serviría de inicio y final para el citado corredor.
En lo que se refiere a la red viaria, las alegaciones de IU entiende que la ciudad cuenta con trazados que nacieron como ronda exterior, pero que “están tan cercanos a la ciudad que se han convertido en rondas intermedias, que se encuentran situadas entre zonas de uso residencial, y que provocan aglomeraciones del tráfico residencial y del tráfico de paso, que comparten vías.
Así, proponen la ejecución de una “auténtica variante exterior”, que parta de la entrada de la A-7 en la provincia, continúe por el sur de San Martín del Tesorillo, prosiga por la zona logística situada al norte de Guadarranque, enlace con la reserva de la variante norte de la A-7 y confluya en la A-381 y, de ahí, en la A-48, liberando a la N-340 y la A-7 de los tráficos de tránsito.
Del mismo modo, proponen una solución al actual trazado de la A-48, que pase por el relanzamiento del acceso sur al puerto. Entre las alegaciones en este punto, establecen los efectos nocivos que supondrá el actual trazado de la A-48, con expropiaciones en la barriada de El Cobre, daños al entorno de dicha barriada por el paso elevado de la carretera, la pérdida de parte de Chorrosquina o los daños ambientales en el cerro de la Arrejanosa.
Por último, proponen para paliar el efecto agresivo del sistema portuario en la ciudad la salida al sur del puerto por carretera y la potenciación de la estación intermodal como medio para que la actividad portuaria tenga una penetración terrestre, y no tenga que justificar su expansión en la ciudad para suelos de almacenaje.