El Maratón Valencia Trinidad Alfonso batirá este domingo, en la cuadragésimo segunda edición de la prueba, el récord de corredores internacionales, ya que el 50 % de los participantes que correrán en Valencia son de fuera de España.
De los 30.000 participantes, un 26 % pertenecen a la Comunitat Valenciana, un 24 % al resto de España y la otra mitad serán corredores internacionales con hasta 124 nacionalidades diferentes, según explicó la organización este lunes en la presentación de los datos turísticos de la prueba en el Palau de la Exposición.
Entre los países con más corredores se encuentran Francia (4.025), Italia (1.817) y Reino Unido (1.365), mientras que el total de corredores nacionales será de 14.611 participantes.
Además, la prueba también bate este año el récord de difusión televisiva, convirtiéndose en el Maratón más difundido del mundo con 400 cadenas asociadas en todos los continentes que emitirán la carrera. El 90 % de las cadenas que emitieron el Maratón en 2021 repetirán este 2022 y el alcance sube al 81 % este año frente a un 63 % en 2021.
El Concejal de Turismo e Internacionalización de Valencia, Emiliano García, apuntó que la ocupación media del fin de semana del 2 al 4 de diciembre será de un 85,1 % llegando la noche del sábado al 94, 2 % y destacó la importancia del Maratón para desestacionalizar el turismo.
“Hay que destacar el posicionamiento de la ciudad de Valencia en este entorno deportivo. El Maratón se ha convertido en el ejemplo de lo que desde esta ciudad somos capaces de hacer con una gran capacidad organizativa de grandes eventos”, agregó García.
Por su parte, el director de Transvia Sport, José Pablo Vázquez, indicó que se han vendido más de 2.500 habitaciones en este 2022 dentro del programa ‘Welcome to Valencia’, que es una iniciativa única a nivel internacional que engloba a todas las entidades relacionadas con el turismo y el maratón.
Por último, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirmó que “Valencia ofrece capacidad de emocionarnos a raudales, Valencia vence, convence y fideliza y tenemos la obligación de mantener un evento como el Maratón Valencia que nos ha puesto en lo más alto como ciudad”