Según ha informado el departamento vasco de Interior, los hechos se iniciaron sobre la medianoche del jueves, cuando los responsables de seguridad del centro Aixola de Elgeta, en el que se alojan menores inmigrantes, han llamado a la Ertzaintza después de que un grupo de menores se “amotinara” en las instalaciones.
Varias patrullas de la Policía vasca acudieron al centro, donde fueron recibidos con el lanzamiento de objetos desde las ventanas, así como con insultos y amenazas.
Durante los incidentes, los menores arrojaron por las ventanas diversos objetos metálicos como la escalera de una litera, así como colchones y cabeceros de cama.
Las mismas fuentes indicaron que la situación quedó controlada sobre las doce y media.
Los tres monitores heridos fueron atendidos de “diversas heridas” en un centro sanitario. Los seis menores arrestados por delitos de agresiones y amenazas fueron conducidos a la comisaría de Bergara, donde se dio comienzo a las correspondientes diligencias y se han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa.
Este centro de Elgeta alberga a los menores extranjeros no acompañados con problemas de conducta que anteriormente se alojaban en el centro de Deba cerrado por reformas el pasado año.
Cinco de los seis jóvenes detenidos han sido recluidos en el centro de reforma de Zumarraga, mientras que el sexto está en libertad vigilada.