“¿Por qué los seres humanos, que tenemos un cerebro más sofisticado que el de los simios, no vamos a ser capaces de cambiar de opinión?”, se pregunta Punset. Él mismo tiene la respuesta: “Lo consideramos una traición, algo inadmisible. Y se puede hacer, el cerebro lo necesita”.
Punset, ex ministro, abogado, economista, profesor universitario y, desde hace catorce años, volcado en la divulgación de la ciencia, en su doble faceta de escritor y de director y presentador del programa de TVE Redes, hacía esas reflexiones ayer en Madrid al presentar su último libro El viaje al poder de la mente, editado por Destino.
Un libro que es el colofón a una trilogía dedicada a analizar la felicidad, el amor y el poder, tres cuestiones, opina su autor, que “estructuran y conmueven al mundo”.
En este viaje interior, Eduardo Punset nos habla de la incapacidad del ser humano por imaginar el futuro, “si no es calcando el pasado”, y de nuestra resistencia a “aceptar que las intuiciones son una fuente de conocimiento tan válido como la razón”.