El Certamen Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas que lleva el nombre del escritor e hijo predilecto de Arcos ‘Antonio Hernández’ acaba de cumplir una década, una décima edición que ha encontrado ganadora a la poeta Sara Dacal Fernández, de Ourense, que presentó su trabajo bajo el lema ‘Bushida’.
La obra ha sido reconocida como la mejor presentada al concurso al manifestar “un poemario joven, pero no inmaduro, que busca soluciones imaginarias y las encuentra más veces que las que éstas le dan esquinazo. Hay mucho intimismo y sensibilidad en esta obra que no esconde desde sus mismos comienzos que está escrita por una mujer, ya poeta joven, pero ya poeta. La experimentación en el lenguaje, a veces realista y otras surrealista, el recurso bien empleado de la alegoría, la sensibilidad y el intimismo son señas de identidad de esta obra que toma el título de la forma de vida y aceptación del samurái de la muerte como inevitable. Eso es lo que parece pretender este poemario: describir una forma de vida y como esta se configura con nuestro entorno y circunstancias, asumiendo las heridas como cicatrices vitales”.
El jurado estuvo compuesto por el propio Antonio Hernández que actúa como presidente; el presidente de la fundación, Juan Garrido, como secretario; Mari Ángeles Novella; María José Fe en nombre del Ayuntamiento guadalarajeño, y José Luis Esparcia y Jesús Orea.
Este certamen está organizado y convocado por la Fundación
‘Siglo Futuro’, y está patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Esta fundación tiene su sede social en la Universidad de la misma ciudad.
El arcense Premio Nacional de Poesía y de la Crítica actúa como patrono de la citada fundación, que atesora en su biblioteca de Poesía Española más de 5.000 volúmenes exclusivamente de poesía. Además, Antonio Hernández es Premio a Los Valores Humanos y Culturales de la fundación, donde mantiene una sencilla exposición de sus obras, recuerdos personales y fotografías.