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Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

La Flampa prepara una “lluvia de denuncias” en Educación de las familias del alumnado NEAE

Desde la Junta aseguran que han citado en cinco ocasiones a la Flampa Gades y este lunes volverán a convocarla al considerar este encuentro "una prioridad"

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  • Una reunión de la plataforma en defensa del alumnado con necesidades especiales. -

La Flampa Gades continúa inmersa en su lucha para garantizar los derechos de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), una reivindicación que los padres tienen muy presentes tras impulsar la creación de la primera plataforma para alumnos NEAE, que representa ya a más de 250 familias de la capital y otros municipios de la provincia y para la que ya preparan nuevas acciones. Mientras siguen esperando desde septiembre a que la nueva delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, atienda su petición para reunirse y presentarse, el siguiente paso que van a dar es dejar constancia por escrito y de manera oficial del malestar de las familias registrando denuncias individuales exponiendo caso en la propia Delegación de Educación de la Junta, a la que sumarán también una colectiva de la propia Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres.

La idea inicial, tal y como señalan desde la Flampa a VIVA CÁDIZ, era haber interpuesto las denuncias a lo largo noviembre, pero la complejidad de los casos a la hora de plasmarlos por escrito y fundamentarlos ha demorado estos trámites, que esperan tener listos para principios de año. Sea como fuere, desde la Flampa avisan de que “van a llover denuncias”, puesto que los padres están por la labor de reflejarlos en un modelo de denuncias cuál es  el día a día de sus hijos en el aula por el déficit de horas que la Administración tiene contratados a los PTIS  (Profesional Técnico de Integración Social) en detrimento de los derechos de los menores.  Y es que en la recta final del primer trimestre, denuncian que este conflicto está igual o peor  que el curso pasado, por lo que en el seno del colectivo de padres tienen claro que no pueden quedarse de brazos cruzados. “No tenemos constancia de que la situación haya mejorado y estamos ya en diciembre. Los padres están por la labor, y es un grupo muy numerosos porque hay muchos niños con necesidades especiales y con muchas diversidades”, explica la portavoz de la Flampa, Montse Ruiz, que alerta de la problemática que tienen los alumnos de altas capacidades, que también van a incluir en estas denuncias ante la Administración. “También son niños que tienen unas necesidades, aunque sean distintas, que hay que cubrir, no están metidos en ningún sitio tampoco”, manifiesta.

Por el momento, la nueva plataforma, que es pionera en la provincia y en Andalucía, aglutina ya a padres de Cádiz capital, Río San Pedro, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez y otros municipios gaditanos. A todos les une un denominador común: la inclusión real. Un derecho que a día de hoy no está garantizado por la falta de recursos, señalando directamente a la Junta de Andalucía como responsable. Ya lo dejaron claro en su primera reunión, cuando advirtieron que su razón de ser no es contra las directivas de los centros escolares públicos, puesto que tienen claro que la solución a esta problemática depende de la Administración andaluza.

Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Cádiz han señalado a VIVA CÁDIZ que desde que Paredes tomó posesión en el cargo “se marcó como prioridad” mantener una reunión con las asociaciones de padres y madres de la provincia. En el caso de Flampa Gades, precisan las mismas fuentes, “hasta en cinco ocasiones se le ha dado cita” para mantener ese encuentro desde entonces, y “por distintos motivos alegados por sus representantes, la reunión no se ha podido llegar a cabo”.

No obstante, Isabel Paredes tiene previsto convocar este lunes una nueva cita con los representantes de Flampa Gades “para poder abordar asuntos de mucho interés para esta Delegación que nos preocupan y ocupan”.

 

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