La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Congreso de los Diputados debatirá este jueves una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para la implementación de un plan de modernización de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
Entre las propuestas de acuerdo, destacan las encaminadas a fortalecer el empleo. En este sentido, el grupo parlamentario propone “promover un adecuado dimensionamiento de las plantillas” de las tres factorías, “dejándose de amortizar los puestos que van quedando vacantes y apostandi por la formación como pilar que sostenga este sector”.
Asimismo, reclama dotar a los astilleros de “una plantilla suficiente de trabajadores propios, con el fin de evitar la práctica abusiva de externalización de trabajos y el consiguiente deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector”. Y, por último, exige “agilizar el sistema de subcontrataciones con las empresas auxiliares y dotarlas de herramientas para facilitar su acceso a las ofertas de trabajo de Navantia. Por otro lado, insta al Gobierno a reforzar el control de las tareas de seguridad y salud de los empleados de la empresa pública.