El Pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado su presupuesto municipal para 2023, unas cuentas apoyadas desde el equipo de gobierno (PP y Cs) que superan los 25 millones de euros y que, según ha afirmado el alcalde, Manuel Cortés, son "buenas para Adra" porque permitirán "seguir aumentando los servicios e infraestructuras que redunden en una mejor calidad de vida de los ciudadanos".
Las cuentas, las más altas presentadas en la última década para el municipio y que han contado con los votos en contra del PSOE, Vox y Plataforma Ciudadana Abderitana, son resultado del "esfuerzo" del equipo de gobierno para "confeccionar estas cuentas, que son el reflejo de una gestión económica responsable y eficaz", según ha trasladado el primer edil en una nota.
Según ha destacado, "hemos conseguido reducir la deuda de forma muy significativa y, al mismo tiempo, ir aumentando progresivamente las inversiones" y todo ello "congelando los impuestos a los abderitanos durante los últimos siete años".
Por su parte, la concejal de Hacienda, Alicia Heras, ha indicado que las cuentas tienen como objetivos que la ciudad "siga creciendo, fortalecer los servicios básicos, creación de nuevas infraestructuras y blindar el gasto social para quienes más lo necesiten". Igualmente, ha incidido en que la gestión económica realizada en los últimos años "ha permitido una reducción de la deuda de 11 millones de euros".
Las cuentas reflejan un resumen de ingresos de 25,2 millones de euros procedentes de impuestos directos e indirectos, transferencias corrientes, o transferencias de capital, fundamentalmente. Por su parte el resumen de gastos se acerca también a los 25,2 millones entre las que se encuentran partidas de compra de bienes y servicios, inversiones reales, retribuciones de personal o fondo de contingencia, entre otras partidas.
Heras ha incidido en que se trata de un presupuesto "inversor" que incluye la culminación de la remodelación del Centro Cultural, la ampliación del Centro de Mayores de Puente del Río, la remodelación integral del Parque de La Isla y nuevas zonas de juegos en las barriadas del Lance y Guainos. Igualmente se recogen partidas para continuar mejorando calles y acerados, tanto en el núcleo urbano como en las barriadas.
También se recogen partidas para la creación de una nueva Sala TIC, que se dedicará al estudio 24 horas y albergará una sala coworking o el Centro de Interpretación de la Agricultura, entre otras inversiones.
Para el mantenimiento de la ciudad y servicios a la ciudadanía las cuentas recogen una inversión de cuatro millones de euros, mientras que para protección y atención social, el presupuesto supera los dos millones de euros. Los servicios básicos como la limpieza urbana, conservación de la vía pública, alumbrado, jardines o limpieza de playas ascienden a casi 1,5 millones de euros en inversión, al margen del personal destinado a estos cometidos.
Asimismo, las partidas específicas para la programación cultural y deportiva que alcanzan casi 350.000 euros para seguir fortaleciendo la programación en este sentido y ofrecer cada vez más alternativas educativas y de ocio a los abderitanos. Finalmente ha agradecido la labor de los trabajadores municipales del área económica por su "esfuerzo y buen hacer" para sacar adelante este Presupuesto Municipal para el ejercicio 2023.