El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, va a pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que garanticen la adquisición de la obra 'San Pedro Penitente' de Murillo para que permanezca en Sevilla si sale a subasta dentro del proceso de liquidación de Abengoa.
Así, desde el Ayuntmiento han informado en un comunicado de que el primer edil va a remitir sendos escritos al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en los que solicitará coordinación a ambas administraciones para que realicen los estudios necesarios con el objetivo de "ejercer el derecho de tanteo sobre esta obra para garantizar desde la titularidad pública su continuidad en la ciudad de Sevilla".
En estos escritos, el alcalde va a recordar al consejero y al ministro que el pasado mes de abril de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una iniciativa que partió del gobierno de la ciudad para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que adoptaran todas las medidas necesarias para que la obra 'San Pedro Penitente' de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en el Hospital de los Venerables, no saliera de la ciudad de Sevilla debido a las consecuencias del plan de liquidación de Abengoa S.A., titular de este cuadro.
Tras la aprobación de esta iniciativa se dio un paso en la protección de esta obra de enorme valor patrimonial, cultural y social, con su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, decisión que ya condiciona su futuro, dado que se prohíbe su salida fuera del territorio español.
En este sentido, el alcalde va a recordar a ambas administraciones que sin embargo, sigue sin estar garantizada su permanencia en la ciudad de Sevilla, "donde debe continuar y seguir a disposición de toda la ciudadanía". Para ello, considera "imprescindible" el compromiso del Ministerio de Cultura en coordinación con la Consejería de Cultura.
En los últimos días se ha conocido la decisión judicial de que los bienes titularidad de Abengoa S.A., entre ellos la obra 'San Pedro Penitente' de los Venerables tengan que salir a subasta, circunstancia que expone a la ciudad ante el riesgo de que pueda perder este cuadro tan vinculado a su historia y que se recuperó en 2016 tras su restauración en el Museo del Prado.