El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Confirman el asesinato de la mujer de Montequinto como crimen machista

El Ministerio de Igualdad ha confirmado los asesinatos machistas ocurridos en las provincias de Sevilla y Lleida. 43 son las víctimas machistas de 2023

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de protesta en Dos Hermanas. -
  • La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes los asesinatos machistas ocurridos en las provincias de Sevilla y Lleida, con lo que ya son 43 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2022 y 1.176, desde 2003.


Lo ha hecho a través de la cuenta de Twitter de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en la que indica que en el caso de Dos Hermanas (Sevilla), ocurrido el pasado 17 de diciembre, la víctima, una mujer de 31 años, tenía tres hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El suceso tuvo lugar el pasado viernes sobre las 8:00 horas en una vivienda de la barriada de Montequinto de Dos Hermanas, donde la Policía encontró a los dos adultos, de nacionalidad guatemalteca, con heridas por arma blanca, por lo que fueron trasladados a un hospital.

La mujer se encontraba en estado crítico en el Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde fue operada de urgencia, con daños graves al corazón.

También existían denuncias previas contra el presunto asesino de Irina Mihaelaque, de 34 años, en la provincia de Lleida, madre de cinco hijos.

Loles López condena el asesinato de Montequinto

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de Montequinto, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el número once en Andalucía, el cuarto en la provincia de Sevilla y segundo en el municipio en 2022.

El presunto agresor, expareja de la víctima, está en prisión provisional. Había denuncias previas y la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Dos Hermanas, tenía tres hijos menores de edad, que se encuentran en un centro de acogida a cargo de la Junta, segun detalla la Consejería en una nota de prensa.

El número de niños y niñas huérfanos asciende a 34 en España, nueve de ellos en Andalucía. En este sentido, Loles López ha mostrado su "rabia y absoluta condena" ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y las del Gobierno andaluz a la familia de la víctima, especialmente a sus hijos.

"Este nuevo asesinato me produce un profundo dolor y repulsa. La violencia de género es la mayor barbarie que las mujeres sufrimos en todo el mundo y, por ello, es necesario seguir impulsando medidas para reforzar y mejorar la atención y protección de las víctimas; pero, sobre todo, debemos de potenciar la prevención para evitar que este tipo de crímenes nos sigan golpeando", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que "como sociedad tenemos que hacer frente a esta violencia desde la unidad, la cooperación y la colaboración. La construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia nos implica a todas las personas que formamos parte de ella. Nuestro reto es arropar a las víctimas, hacer a las mujeres más fuertes y a los maltratadores más débiles".

Al mismo tiempo, la consejera se ha comprometido a poner en marcha "nuevos protocolos e iniciativas que nos permitan perfeccionar la asistencia a las
mujeres que sufren este tipo de violencia y a sus hijos e hijas; abordar esta lacra desde todos sus ángulos para poder ayudar a todas las mujeres y no dejar a ninguna atrás, así como avanzar en la detección precoz y la prevención".

Loles López ha adelantado que se ha ofrecido el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ayudar a la familia, especialmente a los menores de edad, a afrontar esta
terrible situación.

Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.

Un teléfono contra la violencia Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social.

De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida. Este recurso ha recibido en Andalucía un total de 27.598 llamadas hasta el pasado mes de septiembre y ha dado respuesta a 11.152 consultas relacionadas con la violencia de género durante el primer semestre del año.

En el periodo 2018-2022 se han pasado de atender a través de esta línea 83 llamadas al día en 2018 a superar el centenar en 2022. Las consultas sobre violencia de género han aumento un 8,54%. En la actualidad, Andalucía acumula 239 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.176 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 373 menores de edad, 74 en Andalucía, huérfanos.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género "una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", concluye el comunicado.


La pareja de la víctima, un hombre de 40 años, fue detenido el pasado 16 de diciembre como presunto autor del crimen de la mujer, a quien se le había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso del barrio de Balàfia, en Lleida.

"Dos víctimas de poco más de 30 años en Lleida y Sevilla. De nuevo, el horror y la tragedia. Acabar con las violencias machistas requiere de la unidad de toda la sociedad", ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, desde donde manda su cariño a las familias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado en un comunicado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, Administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Con la confirmación de estos casos el número de mujeres asesinadas por la violencia de género asciende a 43 en este año y 1.176 desde 2003.

Y el número de menores huérfanos por esta lacra asciende a 34 en 2022 y a 373, desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN