Los parlamentarios andaluces socialistas Isabel Aguilera y José Luis Ruiz Espejo han exigido este martes el cumplimiento de las promesas electorales del Partido Popular en Ronda y la Comarca, para lo que se han desplazado hasta el antiguo hospital rondeño reclamando, entre otros proyectos, la creación del Centro Socio-Sanitario y de Atención a Pacientes Crónicos de la Serranía, “como se comprometió el actual gobierno y el Partido Popular”, o la ejecución de la autovía de Málaga a Ronda.
La parlamentaria socialista ha hecho referencia a la presentación por parte del grupo socialista de una enmienda a la totalidad del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, así como a las más de 200 enmiendas parciales que suponen un total de 3.000 millones de euros “perfectamente viables y financiables con la aportación extraordinaria de 5.000 millones de euros que hace el Gobierno de España vía Fondos Europeos”.
Enmiendas que tienen, ha insistido Aguilera, “un importante carácter social, atendiendo a temas como mayores, juventud, sanidad y educación, y otras que hemos redactado escuchando las demandas concretas de los territorios”, como Ronda y la Serranía.
En cuanto a infraestructuras de carreteras, la parlamentaria andaluza ha recordado que “tenemos una deuda pendiente, ya que hay un compromiso electoral del Partido Popular que se está incumpliendo sistemáticamente”, como es la construcción de la autovía hasta Ronda, para lo que el grupo socialista ha presentado una enmienda reclamando la redacción del proyecto de ejecución en esta legislatura.
Otras mejoras que han reclamado los socialistas son el ensanche de varias carreteras de la comarca competencia de la Junta como la A-369, entre Ronda y Gaucín; la A-367, entre Ronda y Cañete la Real; la A-397, entre Ronda y San Pedro de Alcántara, o el puent4e de la estación sobre el río Guadiario, que demanda la localidad de Benaoján.
Ante las puertas del antiguo hospital de Ronda, “que en estas fechas tendría que ser el Centro Socio-Sanitario y de Atención a Pacientes Crónicos de la Serranía”, el parlamentario José Luis Ruiz Espejo lo ha señalado como ejemplo “de los incumplimientos de este Gobierno y del Partido Popular con Ronda y con la Serranía, como una propuesta que reivindicaron durante años y que se comprometieron a realizar, y que después de cuatro años vemos cómo está totalmente abandonado”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de dar “viabilidad y seguridad a este proyecto emblemático para el Partido Popular que no se puede dejar abandonado sin explicación. Merece una explicación por parte del Ayuntamiento y de la alcaldesa, que lideró la reivindicación de este proyecto”.
En cuanto al ámbito sanitario, el grupo parlamentario socialista también ha presentado enmiendas para la construcción de un nuevo centro de salud y distrito sanitario en la UE-19, así como para la ampliación del centro de salud de Algatocín.
En las áreas de turismo, cultura y deportes, Isabel Aguilera ha hecho referencia a la configuración de nuevos productos turísticos y la creación de un plan de dinamización comarcal turístico “para luchar contra la despoblación”.
También ha reclamado una “inversión importante para Acinipo, para darle el impulso definitivo”, así como la recuperación de los paños de la muralla de Ronda, o la elaboración de un plan de apoyo al programa de turismo social del Imserso, tanto para ofertar a los mayores la posibilidad de disfrutar de un periodo vacacional como para reforzar Andalucía como destino turístico de proximidad.
Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha explicado que el grupo socialista ha presentado enmiendas para la puesta en marcha de dos bonos culturales, uno sénior para personas que cumplan 65 años en 2023, que puedan recibir una ayuda directa para consumir productos culturales, y uno bono joven adicional al concedido por el Ministerio de Cultura, además de otro para actividades deportivas.
En el ámbito educativo, Ruiz Espejo ha reivindicado la ampliación de servicios de educación de 0 a 3 años y la ampliación de otros como el comedor escolar, que “facilite que las familias más vulnerables y las familias trabajadoras puedan acceder de forma gratuita al mismo”.