La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha anunciado que a principios de enero se presentará a la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad de la Facultad de Medicina.
Así lo ha manifestado al máximo órgano colegiado de representación de la Universidad de Huelva, el Claustro Universitario, presidido por la rectora de la institución, que ha celebrado su tradicional sesión de diciembre, donde ha dado cuenta de los presupuestos de la UHU para el año 2023, aprobados por el Consejo Social, y que ascienden a 97,39 millones de euros, un 3,82% más que el pasado ejercicio.
En el mismo, Peña se refirió en su informe al estado del estudio de viabilidad para la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva, que "ya se encuentra completado" para "presentarlo a principios de enero a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía".
También en materia de infraestructuras, Peña ha subrayado el comienzo de las obras para la terminación del edificio del Centro de Proceso de Datos (CPD) y, por supuesto, las obras para la construcción de la Residencia Universitaria, un "edificio innovador, con modernas prestaciones, que contará con el certificado BREEAM que acredita su sostenibilidad".
En el informe, Peña ha recordado las cifras en cuanto a matriculaciones en el curso académico 2022/23, que han "ayudado a frenar el descenso de alumnado que afecta a todo el sistema universitario español", contabilizando como nuevos ingresos de grado a 2.152 estudiantes, y, como nuevos ingresos de máster, 964. De este modo, como precisó la rectora, la matrícula total de grado asciende a 8.678 estudiantes, mientras que la matrícula total de máster se eleva a 1.479.
Por otra parte, el Claustro Universitario ha proporcionado su informe favorable para que se continúe el proceso para la investidura como Doctores Honoris Causa a los profesores y doctores, Avelino Corma y Antonio Echavarren, ambas eminencias distinguidas del campo de la Química a nivel nacional e internacional, propuestos por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, respectivamente.
Por su parte, en este claustro se ha dado cuenta de la actividad de la Defensoría de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2021/22 se ha centrado en la atención y el estudio de los 97 casos presentados (14 quejas y 83 consultas), resueltos todos con una media de 21 días de tramitación. En todos estos casos, predominan las consultas realizadas por los estudiantes (62%) y mujeres (56%).
Los problemas de docencia acumulan la mayoría de los casos (52%) y los referidos a cuestiones de evaluación tienen una amplia presencia y significatividad en las intervenciones llevadas a cabo (25%).
A esta actividad se le une el trabajo como comisionado del claustro, representándolo en diferentes actos académicos, tanto en la Universidad de Huelva, como en otras instituciones, especialmente con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) o la Red de Defensorías Universitarias de Andalucía (Reduan), constituida en este curso y siendo la Defensoría de la Universidad de Huelva una de las instituciones fundadoras.
Para el curso 2022/23 se van a mantener estas actividades de atención a la comunidad universitaria onubense y de su representación, coordinando también la elaboración de la Normativa de Convivencia de la Universidad de Huelva y de su Código Ético. Por otro lado, se va a culminar el estudio diacrónico de los casos atendidos en esta Defensoría desde el curso 2010/11, de manera que tengamos una visión más amplia de los problemas recurrentes en nuestra universidad y que deben ser atendidos por los diversos órganos con responsabilidad al respecto.