El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

San Roque aprueba definitivamente sus presupuestos para 2023, los primeros en Andalucía

Habían presentado alegaciones al presupuesto el Club Ciclista Los Dalton, y Jesús Mayoral, concejal del PIVG, pero fueron desestimadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Votación de los presupuestos de 2023. -

La Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada hoy jueves 22 en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, ha desestimado las alegaciones presentadas al Proyecto de presupuestos Municipal para 2023, por lo que estos han quedado definitivamente aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero.

Ruiz Boix destacó que son los primeros presupuestos que se aprueban en Andalucía y tienen como nota más importante que los impuestos a los ciudadanos están en el mínimo legal.

Destacó igualmente que no hay deudas ni con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social, ni con los bancos.

El presupuesto de gastos de 79 millones de euros “cumple con los tres ejes principales que planteamos desde el gobierno municipal: políticas de empleo, políticas sociales y de ayudas a la Educación, y el Plan de Inversiones”.

En relación con las políticas activas de empleo, se destinan 2.160.000 millones de euros, algo más que el pasado año, para mantener los trabajos de temporada en Emadesa y en Amanecer.

En políticas sociales, “tratamos que aquellas familias vulnerables, entre 200 y 300, tengan recursos suficientes para afrontar la carestía de la vida, para ayudar en las cosas más básicas, y para ellos destinamos en el presupuesto 1,3 millones de euros”.

En este apartado también se incluyen las Ayudas a la Educación, a las que en este presupuesto se destinan 60 mil euros, para atender con becas a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos.
Y otra de las líneas de actuación es el Plan de Inversiones, que el alcalde calificó de “ambicioso, que estará presente en todas los núcleos del municipio y que asciende a 17,5 millones de euros, no sólo para la reparación de viales y plazas, sino también para actividades culturales y deportivas”. En este apartado, el alcalde adelantó que se destinan más de 7 millones de euros para obras.

100 x 100 anunció su voto en contra por no haber participado en su elaboración; Adelante no considera que los presupuestos sean los mejores para la ciudad; y el PIVG defendió sus alegaciones, algunas de carácter técnico.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, el voto en contra de PP, 100 x 100, Adelante, y PIVG, y la abstención de Ciudadanos. Por lo tanto, entrará en vigor el 1 de enero, el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2023, incluyendo las empresas municipales, que superará los 79,1 millones de euros, un 9,6 % más respecto a este año. La presión fiscal se sitúa igual, es decir, no hay ninguna subida de impuestos municipales y se mantienen en el mínimo legal.

Antes de debatir el punto, tomo la palabra Oliverio Ortiz, que defendió sus alegaciones y la labor que se realiza desde su club. Habían presentado alegaciones al presupuesto el Club Ciclista Los Dalton, y Jesús Mayoral, concejal del PIVG, y se desestiman por no estar encuadrada en ninguno de los supuestos que establece el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 

Además, en esta sesión se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2022 con los votos a favor de PSOE, el voto en contra de PP, 100 x 100, y la abstención de Adelante, Ciudadanos y PIVG.

En cuanto a las mociones, se debatió primero la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la implantación de contenedores adaptados. El PP, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, propone al Pleno que el Ayuntamiento inste a la Mancomunidad de Municipios a la implantación de contenedores adaptados en nuestro municipio y así eliminar las barreras para personas discapacitadas, como una medida que favorezcan la integración de este colectivo. El pleno lo aprobó por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN