Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los primeros diez meses del presente año 2022 alcanzaron la cifra de 2.551 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995), logrando además la misma cifra que en todo 2021, último año histórico, y ello gracias a un incremento en las ventas internacionales del 24,3%, respecto al mismo periodo del pasado año.
Según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, estas cifras se han logrado, en parte, gracias al buen comportamiento del mes de octubre, que registró ventas históricas, por valor de 290 millones de euros y un alza del 26,3% respecto a septiembre de 2021, la segunda mayor de las provincias andaluzas.
El pasado octubre Córdoba exportó principalmente aceite de oliva, por valor de 94 millones de euros, sumando el 32% del total provincial, y un 81% más que en el mismo mes de 2021; cobre, con 86 millones, el 29,6% del total provincial y un alza del 42%, y preparaciones y hortalizas, con 12,8 millones, el 4,4% del total y una bajada del 34%.
En cuanto a los principales mercados internacionales en los que vendió Córdoba sus productos en octubre, fueron Portugal, con 56 millones de euros, el 19,4% del total provincial y un alza del 168 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; Italia, con 51 millones, el 17,5% del total y una subida del 38%, y Francia, con 32 millones, el 10,9% del total y un incremento del 2,2%.
Además, en el acumulado de enero a octubre de este año Córdoba mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 927 millones de euros y la mejor tasa de cobertura, del 157%, resultado de la diferencia con importaciones por valor de 1.623 millones, que subieron un 39%.
Por lo que respecta al número total de empresas exportadoras en los primeros diez meses de 2022, Córdoba registra un total de 1.967 empresas exportadoras, y contabiliza un total de 584 empresas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suponen superar la cifra de todo 2021 (554), gracias a un crecimiento del 8,8%. Suman el 29,7% del total de empresas exportadoras y concentran el 87% de todas las ventas.
En cuanto a los productos cordobeses más exportados entre enero y octubre de este año, las ventas internacionales de Córdoba crecieron en ocho de sus diez primeros productos más exportados, liderando la lista el cobre y sus manufacturas, con 791 millones de euros, el 31% del total provincial y con un incremento del 40%.
El segundo puesto es para el aceite de oliva, con 671 millones, el 26,3% del total provincial y una subida del 31%; seguido de máquinas fabricadas en Córdoba y que se vendieron en el extranjero por valor 165 millones, que suponen el 6,5% del total, aunque con una ligera bajada, del 6,2% .
En cuarto lugar están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 115 millones, el 4,5% del total provincial y un aumento del 22,3%; seguidas de plásticos y sus manufacturas, con 81 millones, el 3,2% del total y un incremento del 31%, y después las perlas y piedras preciosas, con 72 millones, el 2,8% del total y un aumento del 47%, el segundo mayor incremento de los diez primeros capítulos.
El siguiente puesto es para las hortalizas, con 61 millones, un 2,4% del total provincial y una bajada del 15,4%; seguidas de las frutas, con 53 millones, 2,1% del total y una subida del 28,5%; la fundición de hierro y acero, con 44 millones, el 1,7% del total y el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 94%, cerrando la lista los muebles, con 42 millones, el 1,6% del total y un alza del 44%.
En cuanto a los mercados en los que más crecieron las ventas internacionales de Córdoba durante los diez primeros meses del año, las exportaciones suben en 17 de sus 20 primeros mercados y en nueve de los diez primeros, con los que llega a cuatro continentes.
El primer destino es Italia, con 463 millones, el 18,1% del total provincial y un aumento del 21,5% respecto al mismo periodo de 2021, colocándose en segundo lugar Portugal, con 462 millones, el 18,1% del total y el mayor crecimiento de los diez primeros destinos, del 111 por ciento.
Después se sitúan Francia, con 340 millones, el 13,3% del total provincial y una subida del 23,4%, la tercera mayor de los diez primeros destinos; Marruecos, con 233 millones, el 9,2% y un alza del 8,8%; Estados Unidos, con 195 millones, el 7,7% del total y una alza del 9,5%.
Cierran la lista Alemania, con 88 millones, el 3,4% del total provincial y un aumento del 20,9%; Polonia, con 77 millones, el tres por ciento y una subida del 6%; Países Bajos, con 52 millones, un 2% y una bajada del 60%; Reino Unido, con 46 millones, un 1,8% y un ascenso del 13,1%, y República de Corea, con 42 millones, un 1,7% y una subida del 84%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.