La normalidad vuelve este sábado por la noche a la tradicional celebración de Nochevieja en la Plaza del Carmen con la actuación del grupo musical granadino Apache y el reparto, por parte del Ayuntamiento, de 3.000 bolsas de cotillón y otras 3.000 raciones individuales de uvas de la suerte.
Además, este año por primera vez se cortará el tráfico en Reyes Católicos desde las 17,00 horas hasta después de la fiesta para permitir el disfrute ciudadano del centro histórico de la ciudad.
Así lo han avanzado las concejalas de Presidencia, Ana Muñoz, y de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, que han invitado a los granadinos a celebrar la despedida de 2022 "plenamente y sin restricciones" y a disfrutar de las tradicionales doce campanadas "que este año tienen como protagonista indiscutible al reloj del Ayuntamiento, totalmente renovado después de treinta años, que se estrena con el anuncio de un 2023 en el que vamos a depositar todas nuestras ilusiones", según han recordado.
La fiesta de Nochevieja prevista por el Ayuntamiento de Granada en la plaza del Carmen arrancará a las 22,30 horas con el reparto de hasta 3.000 bolsas de cotillón --en las que se contará, además de las correspondientes raciones individuales de uvas de la suerte, un gorro de fiesta de cartón, serpentinas, un antifaz, matasuegras y adornos de fiesta-- y se prolongará hasta las 2,00 horas.
Según ha explicado Ana Muñoz, tras el reparto de las bolsas de cotillón, para lo que este año se ha contado con la colaboración del periódico Ideal, tendrá lugar a partir de las 23,30 horas la actuación del grupo granadino Apache que amenizará la espera hasta las 23,50 horas, momento en el todo estará listo para despedir el año con las tradicionales campanadas del reloj de la facha del Ayuntamiento, que este año ha sido objeto de una puesta a punto íntegra, gracias a la que, además de renovar su iluminación con luces LED, tiene un nuevo sistema de sonido de mayor calidad.
"Y, un año más, las campanadas de la suerte volverán a ser inclusivas, para lo que se ha previsto, asimismo, la proyección de un espectáculo visual en la fachada del Ayuntamiento para que las personas con discapacidad auditiva puedan comerse las uvas de la suerte", ha añadido. "Para ello, mediante videomapping se proyectarán con unas gotas de agua que se irán desprendiendo a medida que van sonando las campanadas".
Tras la despedida del año y bienvenida a 2023, se podrá disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que dará paso a la música protagonizada por el grupo Apache que amenizará la noche hasta las 2.00 de la madrugada.
También la edil responsable de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, ha animado a la ciudadanía a "disfrutar con todas las garantías de seguridad, de una fiesta en paz". Para ello, según ha avanzado se ha previsto, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, un dispositivo especial de seguridad de alrededor de cien efectivos.
"Hicimos una junta de seguridad la semana pasada para que todo esté coordinado y todos los agentes sepan perfectamente donde tienen que estar y cómo tienen que actuar en una noche tan importante", ha explicado.
Así, se han previsto 45 efectivos de la Policía Local de Granada, 20 miembros de Protección Civil "y la Policía Nacional tendrá un número similar. "También tenemos un retén especial de bomberos, al lado de la Plaza del Carmen, y por supuesto, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que estarán también en la Plaza del Carmen con dos ambulancias y sus mochilas de primera intervención para cualquier incidencia que hubiera".
Por último, y con el fin de que "la gente pueda disfrutar de la 'tardevieja', al mediodía con tranquilidad y seguridad del centro histórico, de nuestros establecimientos de hostelería y ocio, sin tener que preocuparse por los coches", la responsable de Movilidad ha recordado que "este año el corte de tráfico es mucho más amplio", dado que no se podrá circular por la calle Reyes Católicos entre las cinco de la tarde y el final de la fiesta de Nochevieja en la Plaza del Carmen, prevista para las dos de la madrugada.
La edil ha concluido agradeciendo su dedicación a los efectivos policiales, bomberos y, especialmente, a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, "que invierten su tiempo de manera absolutamente altruista en una noche tan espacial en la que podrían estar con sus amigos o sus familias".