El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado "la pasividad y el estatismo del equipo de gobierno con el alcalde, Francisco de la Torre, como mayor responsable de que familias y jóvenes malagueños hayan tenido que abandonar la ciudad ante la incesante escalada del precio de la vivienda" y ha asegurado que, en caso de ser investido alcalde, construirá "10.000 VPO en Málaga".
"En nuestra ciudad hace falta construir más vivienda protegida, en torno a 10.000 viviendas para cubrir la gran demanda que existe actualmente, ya que el equipo de gobierno solamente ha construido 412 VPO en los últimos diez años, dando la espalda a los más de 25.000 demandantes de vivienda pública que esperan impacientes una necesidad básica que no llega", ha advertido.
En este punto, ha incidido en que "Málaga lidera la subida del precio de alquiler en Andalucía con un 21,4% frente al 9,8% regional. En nuestra ciudad los alquileres se han disparado con rentas hasta cinco veces más que en otras provincias andaluzas como Granada, con un 4,5 %, o Sevilla que llega a un 4,3%". "Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda según los datos recogidos en el último informe de precios de un conocido portal inmobiliario", ha detallado.
En este punto, ha agregado que "en Málaga no se hacen VPO para que las familias se queden en Málaga, pero sí torres y viviendas de lujo estrictamente para millonarios. Sólo el 20% de los compradores de estos pisos, que superan los 700.000 euros, son malagueños. Además, el precio de la vivienda sube por el auge de las viviendas turísticas, casi 40.000 plazas existen actualmente en nuestra ciudad, viviendas que no están dirigidas al ciudadano local, y que incrementan aún más si cabe la crisis habitacional que sufre nuestra ciudad", ha dicho.
"Y esto ocurre mientras que más de 5.000 malagueños han tenido que dejar nuestra ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, porque los precios del alquiler son indecentes. No hay pisos en los barrios de tres habitaciones por menos de 900 euros. En el caso de Málaga capital, el alquiler de una habitación se sitúa de media en los 350 euros y ha subido un 44% en los últimos cinco años", ha señalado.
Al respecto, ha afirmado que "si esto se traslada a números, alquilar un piso en Málaga requiere de media un 29% de los ingresos de los hogares malagueños. Y a consecuencia de estos altos precios se van los malagueños de 25 a 44 años y se llevan al futuro de Málaga, sus hijos".
"Y si la opción es comprar una vivienda, Málaga lidera la subida de precios de la vivienda de segunda mano en España. Una realidad que aleja a las familias malagueñas de su sueño de acceder a una vivienda debido a la escalada de precios donde el valor medio del metro cuadrado alcanza los 2.787 euros, un nuevo máximo histórico, superando a ciudades como Barcelona y duplicando a otras como Valencia", ha señalado.
Pérez ha insistido en que "desde 2014 Málaga lleva una inflación acumulada en los pisos que hace que valgan ahora un 63% más que hace ocho años. Mientras, el equipo de gobierno con el regidor, responsable por crear una Málaga postrada a los intereses de extranjeros millonarios, de fondos de inversión y de especuladores que roban el futuro de los jóvenes que se van de sus barrios a otros municipios con precios más asequibles".
"La única manera de intervenir en el mercado es aumentando la oferta pública, de lo contrario estaremos haciéndole el juego a la especulación y quienes pagarán esa dejadez serán las familias y los jóvenes malagueños", ha concluido.