Vassiliou ha manifestado que la piratería no formaba parte de la agenda de la Comisión Europea, organismo motor de la UE, y no aparece directamente en sus trabajos, aunque “lo tendremos en cuenta cuando elaboremos nuestras directivas de cara al futuro”, dijo.
Ese grupo de expertos, según la titular de Cultura del organismo motor de la Unión Europea, tendrá como uno de sus encargos más importantes “el de buscar soluciones –dijo Vassiliou– al problema de la piratería y al derecho de los consumidores al acceso de las obras culturales en esta sociedad digital en la que vivimos”.
Durante un encuentro con periodistas en Barcelona, Vassilou manifestó que la piratería “es un problema que abordaremos durante nuestra consulta sobre el Libro Verde” de la Comisión Europea, cuyas líneas estratégicas se han presentado en Barcelona en el marco del Foro Europeo de las Industrias Culturales.
El grupo reducido de expertos o sabios que nombrará la Comisión Europea “cuando dentro de la sociedad digital debatamos la digitalización de la cultura –resaltó la comisaria chipriota–, tratará de la digitalización de los derechos de los creadores, que tienen que estar protegidos”.
En su opinión, “la piratería irrumpe en esas discusiones sobre la digitalización de la cultura porque priva a los creadores de sus derechos por cada obra de arte o creación que se vende”.
La titular de Cultura del organismo motor de la Unión Europea no se ha pronunciado sobre la ley de Economía Sostenible española o la idea francesa de cerrar las páginas web que incluyeran descargas ilegales y ha dicho que “tenemos que encontrar un equilibrio muy delicado entre los derechos de los consumidores, el acceso a las obras culturales, y a la vez el derecho del creador a ser compensado por su trabajo”.