Jerez culmina este próximo domingo la primera fase de la Operación Luna, un dispositivo especial de seguridad en el que han participado de forma coordinada los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía local de Jerez para garantizar la seguridad del centro de la ciudad desde mediados del pasado mes de noviembre con motivo de gran afluencia de público esperada con motivo de las fiestas navideñas y la larga lista de eventos previstos.
"Los datos hablan por sí solos de la eficacia policial y de lo bien que ha ido la operación".La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha anunciado que a partir del lunes 16 comenzará una segunda fase de la citada operación que se ampliará a partir de entonces y durante todo el año al resto de barriadas de la ciudad, no solo al centro.
"Una ciudad grande necesita este control de prevención para que la gente se sienta segura", ha resaltado la alcaldesa, que ha agradecido "el trabajo y la disposición para seguir trabajando coordinadamente". así como la "importante labor de los agentes" y la predisposición del subdelegado por permitir "este buen trabajo conjunto, que se va a exportar en otras ciudades".
El objetivo de la Operación Luna era que el centro tuviera una permanente coordinación de seguridad durante 24 horas, y a tenor del resultado positivo "queremos seguir manteniendo estas bases sólidas y no solo en el centro, sino en toda la ciudad", ha subrayado Sánchez.
Según los primeros datos del balance aportados por el subdelegado del Gobierno, durante los últimos casi dos meses, y dentro del marco de la Operación Luna, se han realizado 3.500 identificaciones, se han levantado 287 actas en botellones, 247 por tenencia o consumo de drogas y se ha actuado igualmente en 24 barriadas de Jerez a través del plan director para la mejora de la convivencia. Asimismo, se han realizado 1.127 controles a vehículos y15.000 controles de velocidad de vehículos, que han concluido con el levantamiento de 324 sanciones. "Los datos hablan por sí solos de la eficacia policial y de lo bien que ha ido la operación", ha apostillado.
"La acción policial ha sido amplia, eficaz y eficiente", ha destacado Pacheco, quien ha avanzado como detalle que, como consecuencia de los controles, se ha localizado a 57 personas reclamadas por vía judicial. Todo ello, "fruto de la acción policial y de la buena colaboración entre Policía local y Nacional con reuniones semanales", de ahí que se haya aprobado una segunda fase con el operativo extendiéndose a todo el municipio.