El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que "no ha sido capaz de impulsar y ejecutar el Plan de Turismo de Grandes Ciudades", lo que ha motivado que en la última Comisión de Seguimiento del Plan se haya pedido "una nueva prórroga para los proyectos de la primera fase".
Así, desde el PP se preguntan "a qué va el alcalde a Fitur si no es capaz de poner en marcha un plan tan necesario que unifique, facilite y ponga a disposición del visitante toda la oferta turística de Granada" y han vinculado esta situación con una "clara y manifiesta falta de capacidad del concejal del ramo, Eduardo Castillo, de liderar un proyecto de esta envergadura, que supone, entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, destinar 10 millones de euros a la principal industria que tiene la ciudad", ha reseñado la concejal del PP Eva Martín.
Según ha precisado, "se trata de proyectos que tenían un plazo de ejecución de 12 meses y ahora, tras esta segunda prorroga, su finalización está prevista para marzo de 2024". Entre ellos, el sistema de medición de flujos turísticos en barrios históricos de Granada; el plan de optimización y reordenación de la señalética turística peatonal del conjunto histórico de Granada; o la creación y puesta en valor de itinerarios culturales, gastronómicos e históricos a través de la 'Red Mírame: miradores de Granada'; el proyecto museológico 'Granada y los viajeros románticos'.
La edil popular ha informado de que "el Ayuntamiento también se ha visto forzado a pedir una prórroga para el inicio de la segunda fase de este plan, así como una redistribución por anualidades de las aportaciones que tiene que hacer el Ayuntamiento".
En este sentido, ha añadido que "para esta solicitud, la Comisión de Seguimiento del Plan ha instado al Ayuntamiento granadino a presentar los proyectos que se contemplarían en la segunda fase antes de finalizar el primer semestre de este año y, una vez conocidos, se adoptará una decisión en cuanto a las prórrogas de ejecución y la reasignación de las aportaciones municipales en las distintas anualidades".
En palabras de Eva Martín, "esto viene a demostrar, una vez más, la incapacidad para gestionar de Paco Cuenca y su equipo de gobierno del PSOE, que enmascara con fotos, abrazos y palabrería la parálisis en la que tienen sumida a la ciudad".