El Ayuntamiento de Cádiz volverá a lanzar en las próximas semanas su campaña de concienciación “El Carnaval no son copas, son coplas” y de prevención contra la violencia machista habituales ya en los últimos años para sensibilizar sobre la verdadera esencia de esta fiesta gaditana y pedir respeto a la idisincrasia y la tradición de la cita grande de los gaditanos.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, entiende que este tipo de iniciativas es una forma de combatir los “estereotipos” que alimentan empresas foráneas para hacer caja, asociando este evento al descontrol y el desfase, como ha vuelto a hacer una agencia granadina que regala pack de botellón e incluso preservativos en sus excursiones a Cádiz para los días 18 y 25 de febrero.
Casos “puntuales”
“Qué horror y qué desconocimiento más inmenso de nuestra fiesta. Nos avergüenza, nos entristece y no nos representa. Si vienen con esa pretensión, se van a ir con la toda cara partida, porque eso no es Cádiz, ni es Carnaval. Tenemos que seguir luchando con ese estereotipo que se puede tener desde fuera y que no tiene nada que ver con la esencia de nuestra fiesta. Nuestras fiestas son coplas, comunidad, alegría y, por supuesto, y cachondeo, pero es reivindicación, hay pureza, es compartir; el carnaval no es un macrobotellón. La experiencia que tenga una persona que venga buscando algo así es tristísima, comparado con lo que ofrece nuestra fiesta”, lamentó ayer, al tiempo que descartó que el Consistorio tenga mecanismos para frenar este tipo de viajes.
Afortunadamente, Cazalilla cree que estos casos cada vez son más “puntuales” gracias, en parte, a la labor colectiva de los propios autores, “los mejores embajadores”.