La segunda jornada del Campo de Gibraltar en FITUR 2023 ha venido caracterizada por amplia agenda de iniciativas vinculadas al turismo deportivo junto a un importante conjunto de proyectos impulsados por notables y reconocidas empresas del sector turístico, a las que se unieron otras acciones vinculadas al patrimonio cultural y artístico de la comarca, a la innovación tecnológica aplicada al sector turístico y a la enología, sin olvidar el tradicional espacio gastronómico que viene deleitando día a día a todos los visitantes del stand comarcal.
Tras las palabras de bienvenida del presidente, Juan Lozano, la institución mancomunada abrió la jornada del jueves con la presentación de la nueva guía turística del Campo de Gibraltar. La delegada especial de Turismo, la sanroqueña Ana Ruiz, fue la responsable de su presentación e indicó que “la nueva guía pretende reforzar la buena y nueva marca de la comarca, además de ser una adecuada herramienta de trabajo para el sector turístico”. Ruíz señaló que los destinatarios finales de la guía serán “tanto el personal de las oficinas de turismo, como el de las recepciones hoteleras y el vinculado a las empresas de actividades, a lo que se sumarán los turistas que nos visiten” La guía será promocionada en redes sociales y canales digitales y sigue patrones de sostenibilidad medioambiental, hecho que ha determinado la reducción del número de ejemplares en formato papel. No obstante la nueva publicación turística tendrá una amplia promoción en su formato digital La version presentada en Fitur 2023 emplea como idioma el español, si bien la delegada especial indicó que “próximamente también se editará en inglés”.
Seguidamente, el vicepresidente comarcal Daniel Perea realizó una rápida y concreta exposición de todo el trabajo realizado por la Mancomunidad para alcanzar el distintivo de Destino Turístico Inteligente y su integración en la correspondiente Red, trabajos que han culminado con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Gibraltar que aportará 2,5 millones de euros a la comarca “destinados a su definitivo impulso como destino inteligente y sostenible con el objetivo final de alcanzar un desarrollo turístico equilibrado que haga del Campo de Gibraltar sea un lugar más amable en el que residir y al que visitar”, en palabras de Perea.
Posteriormente, tuvieron lugar las presentaciones de los proyectos de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, iniciando el turno de exposiciones el municipio barreño para exhibir los proyectos “Cádiz entre Bahías”, “II Intercontinental Race MtB Europa África”, así como la XVI Maratón BTT Sierra de Montecoche. Participaron en las presentaciones el alcalde de la Villa, Miguel Alconchel, el delegado de turismo Antonio Dávila, el CEO Andalucía Activities, Pedro Melero y Gloria Díaz y Rafael Jiménez, de Runbaik y O’Natura Travel, respectivamente.
La concejal delegada de Turismo “de la ciudad donde reside la de Gibraltar” y delegada especial del Turismo comarcal, Ana Ruíz, fue la encargada de presentar la gran apuesta empresarial por el turismo en San Roque. En ella participaron los máximos responsables de los proyectos La Hacienda de Alcaidesa, Ayala Polo Club, el Hotel Encinar de Sotogrande, el Casino Admiral y el Puerto de Sotogrande. La alta calidad de oferta turística presentada nuevamente en esta edición, junto al reconocido prestigio internacional que avala a las empresas volvieron a resaltar el relevante papel de San Roque dentro del turismo internacional.
Seguidamente, el máximo representante del municipio tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez subió al escenario junto a la delegada Lucía Trujillo para mostrar al mundo el proyecto “Centro de interpretación de la isla de Tarifa”, apuesta medioambiental del consistorio que busca convertirse en el corazón comarcal ” desde el que se divulgue y revalorice el medioambiente, la historia y el legado patrimonial del Estrecho de Gibraltar”.
Junto al proyecto medioambiental se presentó la apuesta deportiva del municipio que, en la presente edición y bajo el lema “Universo Deportivo” se centra en la disciplina más espectacular del momento, el Big Air. El Wingfoil ha abierto un nuevo campo de juego dentro de los deportes de deslizamiento y viento en el que Tarifa es destino obligatorio y lugar de encuentro de profesionales y amateurs de este deporte. A los representantes municipales se unieron el director técnico de Spain Kiteboarding Association y el director técnico del Club Deportivo Levante Fuerte, Juan Antonio Marín y Jaime Herraiz, respectivamente.
Algeciras centró su participación en la segunda jornada en la presentación de una aplicación de realidad aumentada, Algeciras AR, que permitirá recorrer las calles y senderos de la ciudad encontrando, mediante una vinculación por GPS, los puntos de interés más destacados y la información sobre cada uno de esos puntos. Junto a la información propiamente turística, la app ofrece al visitante información sobre establecimientos de hostelería, alojamientos y comercios en general además de ocio y deporte. A ello se unió el proyecto Deportivo Eurafrica Trail. Ambas iniciativas fueron presentados por la delegada Susana Pérez Custodio, que estuvo acompañada por el CEO de la empresa AR Vision y el CEO de Euráfrica Trail, Aitor Calle.
En su turno de intervención, Jimena de la Frontera presentó un emotivo vídeo promocional que, bajo la denominación “El Arte de Jimena de la Frontera”, mostró los encantos y tradiciones en diferentes y variados escenarios del municipio. A su vez, los amigos de la bodega “Ribera de Hozgarganta” deleitaron a todos los presentes con una cata del primer vino campogibraltareño. Ambos proyectos contaron con la participación y presencia de Francisco Gómez, alcalde de Jimena, el delegado de turismo, Ángel Gómez y el enólogo Eugenio Vallecillo.
El gran proyecto turístico de golf “Zagaleta” fue la apuesta realizada por el municipio chisparrero, una gran apuesta de primer nivel que representa la construcción de un campo de golf y de instalaciones hoteleras y residenciales de baja densidad. Junto al máximo representante de Zagaleta participaron el alcalde Adrián Vaca y su delegado de turismo.
La Línea de la Concepción acudió a su segunda cita en Fitur 2023 con la presentación de una app de realidad aumentada, que contó con la participación del CEO de la empresa AR Vision, junto al proyecto de desarrollo turístico y comercial del Puerto Alcaidesa Marina.Por parte del consistorio linense participaron su primer edil, Juan Franco, junto a la concejala Mercedes Atanet y José Antonio Valbuena, director de Alcaidesa Marina.
Cerrando la oferta turística, el más joven de los municipios presentó un brillante video promocional que ensalzaba las características de San Martín del Tesorillo. La producción audiovisual contó con la intervención del alcalde, Jesús Fernández.
El momento cumbre de la jornada tuvo lugar con la participación de los tres embajadores del Campo de Gibraltar, a los que Lozano, Perea y Ruíz agradecieron y reconocieron su trabajo por la comarca y su valía personal. Tras las intervenciones de los tres ilustres campogibraltareños, Diego Valdivia deleitó a los asistentes con una interpretación al piano que fue acompañada con una producción audiovisual que, recreando imágenes de la comarca, hicieron sonar palmas a compás entre los asistentes y culminado con el baile de David Morales fundiendo con ello el arte de los dos embajadores. Posteriormente Manuel Moreno recibió de manos del presidente un bello lienzo con sus retrato sobre la silueta de la comarca que no pudo recibir durante la pandemia.
Para finalizar el día, el primer embajador del Campo de Gibraltar volvió a deleitar al público con su ya clásico espacio gastronómico.
La jornada del jueves concluyó con la presentación gastronómica de La Línea de la Concepción y los ganadores de la Ruta del Atún y de la Tapa, con el corte de pata al horno y con la degustación de su famosa “japonesa”.