El delegado provincial José Castro, mantuvo una reunión con los representantes de la asociación vecinal “Viñas del Rey”. Así, manifestó al presidente de la misma, Francisco José Bejarano, que la inversión prevista por la Junta para esta infraestructura es de 405.000 euros. La construcción del punto limpio tendrá lugar en unos terrenos conseguidos por el anterior equipo de gobierno local en las inmediaciones del cementerio municipal.
plazos
Según informan desde la propia Consejería de Medio Ambiente, el colectivo vecinal, representando a la zona de La Carolina más cercana al punto de las obras, expresó su interés por conocer los plazos de actuación previstos por la Junta. Por ello, el delegado indicó que las previsiones apuntan a que el inicio de las obras está previsto para esta primavera. Así, una vez se dé comienzo a las obras, éstas estarán finalizadas en el plazo de 4 meses.
proyecto
Desde la Consejería de Medio Ambiente han explicado que las instalaciones, destinadas únicamente a la gestión de residuos domésticos que no tienen cabida en la bolsa de basura cotidiana, consta n de cinco contenedores. Estos, con una capacidad de 30 metros cúbicos, se encontrarán situados en la plataforma principal que sirve de punto de carga de los camiones que transportan los residuos hasta los puntos de transformación.
Así, estos recipientes están destinados a restos de madera y muebles, escombros, restos de poda y jardinería de particulares, electrodomésticos y embalajes voluminosos. Además, se habilitará un área reservada para vertidos especiales con contenedores adaptados a pilas, material de fotografía, aceites usados de motor y de cocina, baterías de coche, pinturas y disolventes, material electrónico y fluorescentes y una zona de recogida selectiva con contenedores para vidrio, papel y cartón y envases.
José Castro ha recordado a los vecinos que esta instalación “da respuesta a la demanda de un municipio como La Carolina que, en su anterior etapa de gobierno demostró una importante sensibilidad ambiental reclamando para sí y colaborando en la consecución de infraestructuras”. De hecho, ya el pasado año se selló en el municipio un vertedero de residuos por parte de la Junta con una inversión de 650.000 euros, se puso en marcha la depuradora de aguas residuales con casi 4 millones de euros de inversión y se acometieron mejoras en la red de saneamiento de pedanías como El Guindo.
Cabe destacar, asimismo, que el punto limpio de La Carolina vendrá a completar la red de infraestructuras que la Consejería de Medio Ambiente tiene en la provincia. Y es que, a la inversión ya realizada de casi 5 millones de euros para los puntos limpios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Orcera, Navas de San Juan, Bedmar, Andújar y Torreperogil y Pozo Alcón se suma los 427.000 euros del primer punto limpio de la capital, cuyas obras se realizan en la actualidad.
Del mismo modo, están previstas nuevas infraestructurasde este tipo en Martos y Úbeda.