Desde el pasado 1 de enero, los vehículos contaminantes tienen limitado el acceso al parque científico y tecnológico de la Cartuja tras la implantación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la conocida como zona de bajas emisiones. Una medida que aún está en su fase informativa y que, a juicio de CCOO, se ha llevado a cabo “con precipitación y falta de consenso”, por lo que requiere de alternativas de movilidad reales.
Sin un plan real de movilidad alternativa que implique a todos los agentes, se vuelve a penalizar a la gente trabajadoraY es que, aunque el objetivo de reducir la contaminación para frenar el cambio climático es compartido, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, asegura que “la iniciativa supone un verdadero perjuicio para las personas trabajadoras con menos recursos económicos, que no pueden permitirse cambiar su coche y no tienen la posibilidad de contar con un transporte público de calidad con el que desterrar el vehículo privado”.
Por eso, el sindicato, que cuenta con la mayoría de la representación de los trabajadores en el parque tecnológico gracias a sus 200 delegados y delegadas repartidos en casi medio centenar de las empresas allí ubicadas, ha comenzado una serie de reuniones con los diferentes agentes involucrados: “En ellas, hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo donde, entre todos y todas, podamos buscar soluciones reales a la movilidad para quienes tienen menos recursos”, apunta Montero.
De esta forma, CCOO quiere implicar en esta búsqueda de soluciones al Consistorio hispalense, pero también a la propia dirección del parque, a las empresas, a Tussam y al Consorcio Metropolitano de Transportes: “Sin un plan real de movilidad alternativa que implique a todos los agentes, se vuelve a penalizar a la gente trabajadora”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.
Además de reclamar una mejora en el acceso en transporte público mediante la puesta en marcha de lanzaderas desde los principales puntos de la provincia o una mayor frecuencia de los autobuses de Tussam que circulan por el parque, el sindicato pide igualmente la mejora de las zonas de aparcamiento disuasorio en cuestión de iluminación y seguridad con especial atención a las trabajadoras víctimas de violencia machista, fomentar la flexibilidad horaria, conciliación laboral y personal y el aumento del teletrabajo, entre otras medidas.