El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

Mundo

CEOE dice que hace falta un mercado de trabajo "flexible"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El FMI recomienda a España abaratar el despido y gravar la contratación temporal
El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha destacado la necesidad de un mercado de trabajo "flexible" y una negociación colectiva "asumible".

El representante de la patronal a nivel nacional intervino en Santander en la jornada 'Las relaciones laborales en la España actual: el Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva', a la que acudieron casi un centenar de empresarios.

En la jornada, que fue inaugurada por el presidente de la Ceoe-Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, el director de Relaciones Laborales de la patronal española analizó las necesidades de la reforma laboral y las principales líneas estratégicas que marca el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

De la Cavada explicó que los empresarios demandan más reformas porque existen problemas que han aflorado con esta "singular crisis". En su opinión, lo más importante ahora es que la negociación colectiva se "adapte" a las necesidades de las empresas. "Hay que dar pasos inteligentes; racionalizar; poner Plazos; y concatenar la negociación colectiva para que sea asumible por los empresarios" indicó.

Por otro lado, el director de Relaciones Laborales de CEOE señaló que es "representativo" de la situación respecto al mercado de trabajo que el 76% de las extinciones de contrato acaben en indemnizaciones de 45 días por año trabajado, "la más alta de las recogidas en la normativa".

"Los empresarios optamos por el coste indemnizatorio más elevado ante el no funcionamiento de las previsiones legales respecto a los despidos colectivos procedentes", señaló De la Cavada, quien destacó que es necesario que se aplique "automáticamente" la legislación en los despidos colectivos económicos procedentes, "con la indemnización prevista de 20 días por año con el límite de 12 meses, y que el despido improcedente tenga por límite máximo 33 días año con el límite de dos años", concluyó.

FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España debe reducir de manera gradual el dualismo existente en su mercado laboral para frenar la fuerte destrucción de empleo registrada como consecuencia de la contracción de la economía y el impacto del pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, para lo que recomienda reducir el coste de las indemnizaciones por despido y elevar los de la contratación temporal.

En este sentido, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta en la edición de primavera de su 'Informe de perspectivas de la economía mundial' que si España ha sufrido el mayor incremento del desempleo entre todas las economías desarrolladas durante la Gran Recesión, en gran medida se debe la alta tasa de contratos temporales (que cifra en un 31,9% del total), lo que acentúa las reacciones del mercado laboral a la contracción del PIB.

De hecho, el FMI calcula que los trabajadores temporales soportaron la mayor parte de la pérdida de empleos durante la crisis, que en el caso de España alcanzó a un 20% de los trabajadores temporales, frente al 7% de caída del empleo en general.

De este modo, en los países que cuentan con mercados laborales duales, en los que existe una estricta legislación sobre protección laboral para los contratos permanentes a la vez que hay una elevada proporción de empleados con contratos temporales, el Fondo reclama una transición hacia un sistema de contratos abiertos que ofrezca "mayor seguridad laboral en proporción a la antigüedad" como medida para moderar el impacto negativo de los contratos temporales en la formación de capital humano y la falta de cobertura de las prestaciones por desempleo para los trabajadores contratados en esa modalidad.

A este respecto, el economista del FMI Ravi Balakrishnan apuntó en rueda de prensa la necesidad de que en mercados laborales como el de España se produzca una convergencia gradual entre las condiciones de los trabajadores indefinidos y los temporales.

Así, la institución internacional considera "políticamente factible" incorporar gradualmente garantías laborales en los nuevos contratos que apliquen un incremento de los costes de despido vinculado a la antigüedad del trabajador, junto con unas mayores contribuciones a los programas de seguros de paro para las empresas que recurran a la contratación temporal.

"Esto reduciría la incertidumbre de las empresas sobre los potenciales costes de despido, que suponen una preocupación en Francia, Alemania, Italia y España, y dotaría de flexibilidad a los empleadores para recortar empleos al mismo tiempo que mantendría determinado nivel de protección para los trabajadores", explica el FMI.

Se mantendrá en 2011
Por otro lado, la institución augura que a pesar de que se apreciará un cambio de tendencia en el empleo durante este año, el paro se mantendrá en niveles elevados durante este año y el próximo, augurando una tasa de paro media del 9% hasta finales de 2011 para las economías desarrolladas.

"En vista de la recuperación anémica de la economía y de los efectos persistentes de las tensiones financieras, se prevé que la tasa de desempleo promedio de las economías

avanzadas se mantenga elevada durante 2011, aunque el empleo entraría en terreno positivo en muchos países en 2010", apunta el Fondo.

En este sentido, los autores del informe explican que en una recesión típica existe un decalaje de tres trimestres entre el repunte de la actividad económica y los primeros síntomas de recuperación en el empleo, pero advierten de que este tiempo se amplía cuando a la recesión común se suman los efectos de una crisis financiera y el impacto del desplome del mercado inmobiliario.

Desde el Gobierno
El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que la reforma laboral propuesta por el Gobierno suponga un abaratamiento del despido y pidió que se "supere la creencia de que la reforma del mercado laboral es una ajuste de cuentas entre los derechos de los trabajadores y la libertad de empresa".

Blanco insistió en que la propuesta presentada por el Gobierno en el diálogo social "en ningún caso supone abaratar al despido", sino que plantea "redistribuir las condiciones en las que se hace frente a las indemnizaciones".

"Busca facilitar la contratación, estimular el empleo, sin menoscabar los derechos de los trabajadores", añadió el titular de Fomento durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

No obstante, subrayó que se trata de una "propuesta para el diálogo" y mostró su esperanza de que "se darán las condiciones para alcanzar el mejor acuerdo para afrontar el primer desafío del país, que es anticipar la recuperación con creación de empleo".

Por todo ello, Blanco recriminó, en referencia al PP, que "quien venía reclamando desde hace más de un año una propuesta de reforma del mercado de trabajo, dispare contra al Gobierno a las primeras de cambio"."Parece que hay una deporte nacional que es disparar contra el Gobierno más allá de los contenidos y lo que se pretende con ellos", denunció.

El Gobierno propuso este lunes a los agentes sociales explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad "sana", así como medidas como la "exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos" con carácter "transitorio y excepcional".

Así aparece en el nuevo documento trasladado a los agentes sociales durante la reunión a la que convocó este lunes a los agentes sociales, después de presentar un primer documento de propuestas de reforma laboral articulado en torno a ocho puntos a modo de 'hoja de ruta', como recordó en rueda de prensa el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón.

Por parte de la CEOE acuedieron el director de la Comisión de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director del departamento del Economía, Enrique de la Lama, ante la ausencia del secretario general, José María Lacasa, mientras que por parte de Cepyme estuvieron presentes la responsable del área Laboral, Teresa Terán, y el director de la de Economía, Carlos Díez.

Del lado de los sindicatos participaron en la reunión el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y la secretaria confederal de Empleo y Migración de esta organización, Paloma López, así como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

Rajoy ve "vaga" e "incompleta" la propuesta de reforma laboral
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "vaga" e "incompleta" la propuesta sobre la reforma laboral del Gobierno y subrayó que "no sirve" para afrontar el problema del paro que hay en España. Además, criticó que, después de dos años "mareando la perdiz", el Ejecutivo presente un texto que "no decide nada y se limita a hacer sugerencias".

Así lo aseguró el líder del PP en una reunión en el Congreso con diputados y senadores para hablar sobre la financiación local, a la que también asistieron el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ese documento no sirve para afrontar el problema del paro en España, el de la temporalidad y no supone ninguna iniciativa que se concrete en nada y hoy el propio Banco de España ha dicho que el paro es el mayor riesgo para la banca", advirtió.

Ante sus parlamentarios, Rajoy recalcó que el objetivo de la reforma del mercado laboral debe ser "rebajar las escandalosas cifras de paro". Por eso, criticó que el documento del gabinete socialista conocido ayer sólo sea "un conjunto de sugerencias" a los agentes sociales y no adopte "ninguna decisión". "El Gobierno sigue delegando sus responsabilidades, sigue sin hacer nada y mientras tanto en España hay mil personas cada día que pierden su puesto de trabajo", aseveró.

Es mas, aseguró que en el texto del Ejecutivo tampoco hay "una visión de conjunto" sobre las necesarias reformas que hay que emprender en este momento en el mercado de trabajo sino que está "lleno de generalidades" es "insuficiente, incompleto y vago".

Según Rajoy no habla de lo "fundamental" porque, prosiguió, apenas habla de la negociación colectiva, la formación, nuevos contratos o los parados de larga duración. En su opinión, en lo único en lo que hay un pequeño avance es en la intermediación en el mercado de trabajo.

El presidente del PP señaló que en el Gobierno alude al llamado 'modelo austriaco' pero no dice "quien va a pagar el fondo para el despido". Explicó que si lo paga el trabajador su salario real disminuirá, si lo hace la empresa supondrá un aumento de los costes laborales y será menos competitiva y si lo paga el Gobierno implicará que "el contribuyente tendrá que pagar más impuestos al Estado".

Para Rajoy, el principal problema de la crisis económica es "la inacción del Gobierno de España", quien, a su entender, en vez de "coger el toro por los cuernos", se dedica a hacer anuncios y lanzar "globos sonda".

También hizo mención al llamado 'Pacto de Zurbano' que, según recordó, se presentó como un gran acuerdo contra la crisis y al final no ha sido así "porque nadie se quiso hacer la foto con el Gobierno y nadie lo firmó" dado que recogía medidas que, aunque no eran "malas", eran "irrelevantes" para afrontar la situación.

Igualmente criticó la Ley de Economía Sostenible que, aunque recoge algunos aspectos que pueden ser "razonables", no incluye "un enfoque global contra la crisis". Después se quejó de que sigan pendientes asuntos tan importantes como la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero y la bajada de impuestos.

Finalmente, el líder de los 'populares' aprovechó su discurso para advertir al Gobierno que el problema que más importa a los españoles es la crisis económica "por más que muchos hagan esfuerzos para que no se hable de este tema y se hable de cosas distintas", en referencia al 'caso Gürtel'.

Desde la CEOE
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno por su "ambigüedad", pero mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo "en mayo o antes del verano", al asumir ya que es "prácticamente imposible" alcanzarlo en abril.

"El documento no lo podemos valorar positivamente porque es bastante ambiguo y no concreta nada. Es un documento que la patronal recibe con cariño, pero nosotros seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos en la mesa desde hace dos años y que consideramos imprescindibles para reformar el mercado de trabajo", declaró Díaz Ferrán.

Para el presidente de la patronal, el documento del Ejecutivo no supone un abaratamiento del despido. "Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido", aseveró.

"Lo que nosotros estamos permanentemente diciendo es que se tienen que respetar el derechos de los trabajadores, tengan el contrato que tengan ahora y cuando entre en vigor la reforma y, para ello, proponemos nuevos contratos mejores de los que ahora existen", añadió tras asistir a la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el foro Nueva Economía Fórum.

En cuanto a la posibilidad de importar en España el denominado 'modelo austriaco' y la creación del fondo para el trabajador que supone, Díaz Ferrán rechazó cualquier propuesta que vaya en contra de abaratar los costes empresariales.

El presidente de la patronal mostró su disposición a valorar la implantación de todos los modelos que en otros países están contribuyendo a contener las tasas de paro, pero, en el caso concreto de Austria, indicó que las empresa de ese país "cotizan bastante menos a la Seguridad Social que las españolas, con lo que pueden así contribuir al fondo".

"Es España tenemos los costes de Seguridad Social más altos y con ellos ya se podría asumir el coste" del referido fondo. "Por lo tanto, es preciso estudiarlo con detenimiento, pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de no elevar más los costes de las empresas para que sean competitivas y creen empleo", defendió.

Herrero, lo mismo que Ferrán
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, advirtió hoy de que el documento traslado por el Ejecutivo central a los agentes sociales para la reforma del mercado laboral "no se corresponde con la ambiciosa y profunda" re formulación que necesita el mercado de trabajo, advirtiendo de que la temporalidad "es absolutamente necesaria", la contratación indefinida debe ser "atractiva por si misma" y que para competir en Europa es necesario "una reducción de los costes laborales".

Herrero intervino hoy en la asamblea general anual de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), en la capital andaluza, y en este escenario dedicó buena parte de su alocución al último documento trasladado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero a los agentes sociales de cara a la reforma del mercado laboral español. "Antes sólo hablábamos los empresarios de la reforma del mercado de trabajo, en estos momentos habla hasta el Gobierno", dijo Herrero para entender que "algo hemos avanzado".

No obstante, el líder de la patronal andaluza se dirigió a quienes atisban "aspectos positivos" en estas propuestas, porque desde su perspectiva, el contenido de este documento "no se corresponde con la necesidad que hay de una ambiciosa y profunda reforma del mercado laboral". Y es que para el presidente de la CEA, el mencionado documento, "no es definido, es denso en su redacción y muy ambiguo en muchos aspectos", además de "contradictorio en algunos de los caminos que abre".

Herrero reconoció, sin embargo, que "satisfacer a todo el mundo en estas cosas es tremendamente difícil", pero a la vez lamentó que este texto sea "tan denso, ambiguo y contradictorio en muchos términos".

Por eso, profundizó en el contenido del documento y, en especial, a la advertencia de que "el 42 por ciento de los jóvenes" está en situación de desempleo y se corre el riesgo de "perder una generación", pues Herrero aclaró que "el 70 por ciento de ese 42 por ciento son jóvenes que proceden del fracaso escolar o del abandono de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)". Tan sólo el 16 por ciento de los universitarios está en desempleo", dijo en cuanto a este "diferencial" que debe ser atendido a la hora de "afrontar una reforma".

Además, aludió al extracto del documento que alude a los 14 ó 15 contratos de trabajo que anualmente se firman en España, porque "sólo el nueve y pico por ciento son contratos indefinidos" a cuenta de que esta modalidad de contratación "tiene una serie de dificultades" para el empresariado". Igualmente, Santiago Herrero advirtió de que la temporalidad "es absolutamente necesaria en nuestra economía", pues algunos de los principales sectores económicos "están sometidos a ciclos temporales que demandan mano de obra temporal".

En tercer lugar, hizo Herrero referencia al dato relativo al 76 por ciento de los despidos consumados en España, porque mientras el mencionado documento gubernamental atribuye este cupo a los despidos disciplinarios o improcedentes, el líder de la patronal andaluza advirtió de que "no tiene ningún sentido" trabajar con tal indicativo, pues en este país "no existe el despido objetivo por razones tecnológicas, económicas o de producción". "Existe, pero no se puede aplicar", matizó antes de zanjar que se trata de "un dato absolutamente distorsionado".

Por eso, Santiago Herrero señaló que la reforma laboral debe transformar la contratación indefinida en un modelo "atractivo por si mismo", pero no porque "se penalice la contratación temporal", pues para la patronal no es justo que cada contratación indefinida lleve "detrás nuestra vida económica y nuestro patrimonio".

Igualmente, Herrero apostó por una "mayor capacidad organizativa" de las empresas, dado que "no es posible que para cambiar una parte o modificaciones internas del personal haya que afrontar un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo con procedimientos administrativos y negociaciones". Así, reclamó facilidades para "ajustar las estructuras" de las empresas a las circunstancias.

Por último, pero sin embargo uno de los aspectos más enfatizados por Santiago Herrero, el presidente de la patronal andaluza reclamó una "reducción de costes laborales" al objeto de que el empresariado español pueda "competir en Europa". "Si tenemos que competir en Europa, no podemos estar con costes laborales distintos a los de nuestros competidores europeos", dijo en alusión a la "carga" de las cotizaciones a la Seguridad Social. Al respecto, Herrero alertó a los empresarios de que "si no salimos a los mercados, otros vienen a competir en el nuestro".

Así, Santiago Herrero contrastó los datos recogidos en las propuestas del Gobierno y los "objetivos" del empresariado, porque "el documento del Gobierno penaliza la temporalidad y pone trabas a los contratos por obra y servicio o la subcontratación". No obstante, consideró "una buena medida" el impulso del contrato de fomento del empleo --con una indemnización de 33 días en lugar de 45 días--, apostando por "generalizar este contrato" en el mercado laboral español, si bien sobre el denominado 'modelo austríaco' advirtió de que "no puede ser implantado en este país en este momento" como consecuencia de los "costes" adicionales implícitos en esta fórmula.





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN