El Gobierno central ha dado por "roto" el consenso existente hasta ahora entre el Ministerio de Transportes --a través de Adif--, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para financiar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería ante la propuesta del Ejecutivo andaluz para financiar la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, que posteriormente gestionaría, en lugar de mantener el sistema de porcentajes de financiación pactado inicialmente en 2010.
En un comunicado, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado que la propuesta que efectúa el Gobierno andaluz "amenaza" los plazos para el soterramiento al tiempo que su postura, con la que se "desliga" del convenio para la integración ferroviaria con el que se comparten entre todas las administraciones los "riesgos financieros".
Martín ha manifestado la "preocupación" del Ejecutivo después de que el 9 de enero la Junta comunicara a Adif y al Ayuntamiento de Almería la voluntad de "desligarse del convenio para la integración ferroviaria" a pesar de que había "comprometido a cofinanciar" la actuación; un aspecto que se lleva negociando desde inicios del pasado año y del cual las administraciones han apuntado durante los últimos meses que tan solo quedaban "flecos" por cerrar.
En concreto, el departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo proponía financiar con 45,81 millones de euros la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, adicionales a lo ya aportado en la primera fase, pasando ambas infraestructuras a ser titularidad de la Junta, lo que según contempló, suponía incrementar por su parte la participación en el proyecto del 7,4 por ciento recogido en 2010 al 19,5 por ciento, aunque la desligaría del resto de actuaciones.
"Ahora, la Junta solo está dispuesta a financiar la estación de autobuses y el aparcamiento, sin participar en el resto del plan de actuaciones, es decir, en la obra necesaria para soterrar las vías" esto es, "las losas, las placas --lo que cubre las vías soterradas-- y las intervenciones de reposición urbana".
Este es un planteamiento que el Ministerio "no puede aceptar porque atenta contra los principios de gobernanza, compromiso, solidaridad y lealtad entre instituciones", ha indicado el subdelegado, quien ha recordado que el convenio inicial --que entró en fase de liquidación en 2020-- contempla que las tres administraciones "cofinancian el proyecto en su conjunto, que incluye el soterramiento, la nueva estación intermodal y el aparcamiento".
Asimismo, la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería se ha incluido entre los proyectos a financiar con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "lo que implica que las actuaciones deben estar finalizadas antes de 2026".
El actual modelo de financiación de las operaciones de integración persigue un objetivo común para las administraciones que intervienen y, sin embargo, "la Junta de Andalucía propone un sistema inédito que le evitará participar en la integración propiamente dicha, que incluye muros y losas, así como en las obras de reposición urbana".
En este caso, según han especificado desde Subdelegación, los fondos europeos financian las actuaciones "estrictamente ferroviarias" como plataforma, vías o catenarias, y "el cien por cien de las losas y las placas, beneficiando a los tres integrantes del convenio". "Esta vía de financiación implica un riesgo puesto que, si no se cumplen los hitos de ejecución acordados con la Comisión Europea, se pueden perder los fondos Next Generation EU", han apuntado.
En ese caso, el convenio fija que Adif-AV asumiría el 50 por ciento de los muros y las losas, esto es, las actuaciones para cubrir las vías, mientras que el Ayuntamiento y Junta de Andalucía el 50 por ciento restante, la mitad cada uno.
En su nueva propuesta, "la Junta se desliga de ese compromiso, eludiendo asumir responsabilidades en la ejecución del proyecto, y plantea financiar la estación de autobús y el aparcamiento subterráneo en solitario, con cargo a los fondos Feder, quedándose con la propiedad del aparcamiento y obligando a Adif a pagarle un canon por su uso" toda vez que también "se quedarían con la propiedad de la estación de autobuses"; una opción que además favorecería al Gobierno andaluz en términos de rentabilidad.
El aparcamiento subterráneo forma parte del negocio global de Adif/Adif-AV y está dimensionado para su uso mayoritario por el viajero ferroviario. Además, el acceso al parking y a los locales 'rent a car' se ubican en el edificio de la estación ferroviaria.
Además, hasta la fecha, la Junta de Andalucía "no había aportado en su programa de necesidades ningún requerimiento de número de plazas de aparcamiento específicas para el usuario de autobús, ni mostrado interés por dicho aparcamiento en las reuniones técnicas mantenidas".
Inciden desde Subdelegación en que con la nueva propuesta de la Junta, "de no recibirse los fondos del PRTR, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) europeo, Adif debería asumir el 75 por ciento del coste de las losas y las placas, un porcentaje muy alejado del 30 por ciento de aportación establecido por el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y el Ayuntamiento el 25 por ciento".
En breves fechas, el subdelegado se reunirá con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para conocer las implicaciones que la decisión de la Junta tendrá sobre los plazos del soterramiento.
No obstante, "aunque la Junta no cambie de actitud y no firme el convenio en los términos negociados hasta el 22 de diciembre de 2022, el proyecto se hará, pero sin la coordinación con la Administración autonómica, que es la garante de la movilidad territorial", ha asegurado.