Sanlúcar es ahora "ciudad gastronómica". Con estas palabras, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, defendió ayer ante más de 200 personas las potencialidades del municipio de cara a su consolidación como destino turístico y gastronómico. En un acto que sirvió como balance de lo que ha supuesto para el municipio ser Capital Española de la Aastronomía, el regidor reunió a los principales agentes implicados en el desarrollo empresarial y turístico del municipio para adelantarles cuál es la hoja de ruta que el ayuntamiento se ha marcado para potenciar aún más las cualidades que le valieron ser Capital Española de la Gastronomía en 2022.
Ante representantes de los sectores primarios - agricultura, pesca y bodegas - y del sector servicios, el regidor abordó el balance del año de la Capitalidad. "Nos propusimos que 2022 fuera el año en el que Sanlúcar estuviera en el mapa del mundo, y se ha conseguido", expresó. El alcalde se refirió al crecimiento poblacional, que ya alcanza los 70.000 habitantes, como uno de los indicadores que muestran el crecimiento socioeconómico del municipio. "Durante el año como CEG, se han abierto nuevos alojamientos turísticos, nuevos establecimientos hoteleros y de restauración, ha disminuido el desempleo y se ha desestacionalizado el turismo", afirmó Víctor Mora. "Ser Capital Española de la Gastronomía ha supuesto un antes y un después para nuestra ciudad. En datos de empleo, de turismo, con un cambio de modelo, manteniendo el turismo nacional y atrayendo a los turistas internacionales", señaló al tiempo que puso en valor los más de 500 millones de impactos positivos que han supuesto para el municipio su vinculación con el turismo gastronómico.
"Hay un dicho que dice que hay que aprender de los errores, pero este año, en Sanlúcar, tenemos que aprender de los aciertos, porque se han hecho muchas cosas, pero, además, se han hecho bien", afirmó el alcalde ante el público reunido en el Centro de Exposiciones y Congresos I Vuelta al Mundo.
Con las miras puestas en la continuidad de este 'éxito turístico' para el municipio, Mora avanzó los pasos que el Ayuntamiento está dando para conseguir la profesionalización del sector, de manera que se creen las condiciones óptimas para que las empresas sanluqueñas crezcan y también lleguen inversores a la localidad. "Ahora hemos decidido que somos Ciudad Gastronómica", afirmó. Una decisión que va aparejada con la puesta en marcha de un plan de comunicación - para seguir consiguiendo que los medios de comunicación, desde locales a internacionales, divulguen las excelencias de la localidad-, además de planes de promoción interna, con publicidad en los accesos a la ciudad y acciones promocionales con motivo del Día de la Manzanilla, la Feria de las Arenas Finas o el Festival del Pescad, y externa, fomentando las visitas de periodistas nacionales e internacionales, ultimando un acuerdo con Mediaset para la divulgación de Sanlúcar como destino turístico y la participación en ferias como Madrid Fusión o Gastronómika.