El PP continúa deshojando la margarita para designar a la candidata a la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo. Las dudas del partido inquietan especialmente dado que la formación despejó la identidad del número uno en Cádiz, Bruno García, tras semanas de expectación y cábalas, pero también ha elegido a los números uno de las listas en San Fernando, El Puerto y, este miércoles, Puerto Real, en la Bahía de Cádiz.
Las dudas de los populares en Chiclana tiene que ver con las expectativas creadas en torno a Diputación. El partido judicial, conformado por la localidad, Conil, Vejer y Barbate, tiene cuatro representantes. En la actualidad, dos son del PSOE y los dos restantes se reparten entre AxSí y PP. La dirección provincial aspira a arrebatar un diputado a los andalucistas con incrementos en votos tanto en Barbate como en Chiclana, aunque ven complicadas las alcaldías.
La encuesta elaborada el verano pasada, en la que se incluyó a Jesús Galvín, concejal, y Teresa Ruiz-Sillero, senadora por designación autonómica, se guarda bajo llave. El hermetismo es total. Pero, al margen de los resultados del sondeo, ni Galvín ni Ruiz-Sillero parece que sean las opciones con más posibilidades.
Fuentes de toda solvencia apuntan a la actual portavoz municipal y parlamentaria andaluza, Ascensión Hita, y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, como favoritas. Respecto a Hita, las mismas fuentes indican que “se lo merece”, dado que se hizo cargo de la agrupación de la mano de Ana Mestre tras la dimisión forzada de Andrés Núñez, envuelto en la polémica. Pero despierta recelos en la actual dirección provincial.
Bertón, por su parte, encaja en el perfil que el PP quiere para sus candidatos. Reconocida en la sociedad chiclanera, con padre alcalde, gustan sus formas también en Sevilla. Pero... la delegada territorial, como en su momento Bruno García, prefiere sus actuales responsabilidades y no se cuida en señalar a Hita cuando se le pregunta.