La Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Cooperación Internacional, va a enviar 50.000 euros para ayudar a la atención de las víctimas del terremoto que esta misma semana ha asolado varias regiones de Turquía y Siria. Así lo ha confirmado el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tras coordinar la puesta en marcha de esta medida de urgencia con la diputada responsable del Servicio, Lucía Trujillo.
La previsión es que 25.000 euros se destinen a la atención de las víctimas en Turquía y la misma cantidad a las personas afectadas en Siria, ha detallado la Institución Provincial en una nota.
Entre otros cometidos, el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación financia proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria, mediante ayudas directas a zonas afectadas por distintas catástrofes, subvenciones y la firma de convenios con entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Además, impulsa acciones de formación e intercambio de experiencias a través de jornadas y seminarios, entre otras iniciativas.
El terremoto se registró el pasado 6 de febrero y alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala Richter. Su epicentro se ha situado a 20 kilómetros de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, y ha afectado especialmente a la región sur de Turquía y Siria, si bien se dejó notar también en Chipre, Jordania, Líbano, Irak, Georgia y Armenia.
Como ha contado la Diputación, a consecuencia del seísmo se ha superado la cifra de 11.000 muertes en poco más de 48 horas, una crisis humanitaria que ha generado el anuncio del envío de ayuda por parte de la comunidad internacional.