La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha admitido que "no tiene disponibilidad presupuestaria en este año" para aportar "los 48 millones de euros" que le corresponden para ejecutar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería para la llegada de la Alta Velocidad, ya que "toda la disponibilidad presupuestaria es para el Metro de Sevilla".
"Todo lo demás en un enredo", ha trasladado Pardo de Vera, que ha trasladado su "incredulidad" ante esta falta de "disponibilidad presupuestaria" para liberar, "repartida en anualidades", esta cuantía a la sociedad Almería Alta Velocidad cuando "ha firmado un convenio" con el Gobierno y ha conseguido, no se sabe de donde, recursos para financiar la mitad" de la obra de la Línea 3 del metro sevillano "con 730 millones de euros" y del metro de Málaga.
En rueda de prensa tras visitar el desarrollo de los trabajos en el tramo del AVE Murcia-Almería que discurre por el municipio de Cuevas del Almanzora, ha indicado que, en la reunión celebrada hace una semana tras la "ruptura" por parte del Gobierno andaluz del "consenso" que debía haber permitido licitar la obra el pasado mes de enero, "reflejaron que, efectivamente, no tenían disponibilidad presupuestaria y que tenían que acudir a los fondos Feder".
Ha detallado que se acordó entonces cursar una "consulta" a la Secretaria de Estado de Fondos Europeos para saber "si se podían aportar a la sociedad" y ha subrayado que, en ese reunión, se expuso, asimismo, que "exactamente todavía no tenían esos fondos Feder".
"Lo que no se puede es poner en riesgo un proyecto que ya lo tenía todo en marcha, que estaba solucionado, en el que ha trabajado para cumplir con los mecanismos de los fondos MMR por parte de un equipo volcado y que debía haberse licitado tras la firma del convenio que tenía que haberse hecho en enero porque sería tremendo", ha señalado.
En esta línea, Pardo de Vera ha advertido de que sería un "absurdo, una negligencia" que la Junta se "haya comprometido, para solucionar una infraestructura de 1.400 millones de euros, a firmar un convenio en el que aporta el 50 por ciento del presupuesto y no tenga 48 millones de euros para la llegada del AVE a Almería" y ha remarcado que, por contra, el Gobierno "entiende" que es "tan importante una como la otra".
"¿Están diciendo que no tienen para Almería 48 millones de euros, de verdad o es que no quieren que el AVE llegue por algo político porque saben que estamos llegando y no quieren que lleguemos?", se ha preguntado para llamar a que "todas" las administraciones "rememos en la misma dirección y firmemos el convenio ya que, lo demás, son hacer tonterías".
La secretaria de Estado ha criticado, al hilo de esto, las declaraciones realizadas este jueves en el Parlamento andaluz por la consejera Marifrán Carazo "ofreciendo" al ministerio la cesión de la explotación del aparcamiento subterráneo resultante de la integración de las vías del tren con la intención de "desbloquear" la licitación de las obras y rechazando que la financiación "sea el principal obstáculo".
"Ya no sé a dónde quiere llegar la consejera porque ya les explicamos en la reunión del viernes que, en términos legales, lo que proponen es inasumible, ya que el objeto de la Sociedad Almería Alta Velocidad se vería alterado y entraríamos en un periodo sin retorno, además de perder los mecanismos de los fondos de Recuperación y Resiliencia", ha dicho.
Ha remarcado que la posición del Gobierno al respecto "no es un capricho, ni tiene que ver con temas políticos" y ha instado a la Junta a "no seguir poniendo en duda los estatutos, así como las obligaciones de casa una de las partes de la sociedad" porque se entraría "en un proceso legal muy delicado".
"Esto no va de negociar, sino de lo que es legal y es ilegal y si hay que sentarse otra vez para explicar que los activos como el aparcamiento subterráneo no pueden traspasarse, pues nos sentaremos", ha apuntado tras admitir que "no hay un plan B" y que condiciona el horizonte 2016 como fecha para la llegada del AVE a Almería.
Pardo de Vera se ha mostrado, no obstante, "optimista" respecto a un cambio de postura del Gobierno andaluz y ha apelado a los diputados nacionales del PP Juan José Matarí y Rafael Hernando, y al actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y exalcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, como conocedores "de lo que nos ha costado llegar hasta aquí".
Ha aludido a que "lo primero" que hizo al conocerse el cambio de postura de la Junta fue llamar a Fernández-Pacheco para decirle "que no me podía creer que me vinieran con esto cuando estaba ya todo preacordado para firmar en enero". "Me dijo que él tampoco lo podía creer y le conteste que pensara en todo lo que nos había costado y, por eso, pido que rememos todos en la misma dirección y que firmemos el convenio cuanto antes", ha apuntado.
Por último, le ha reclamado al Gobierno andaluz que "busque el dinero aunque sea de debajo de las piedras" para cumplir la fecha de 2026, que "nos va a costar pero no si hay coordinación". "La Junta sabe perfectamente que no es justo lo que está planteando", ha concluido.