El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El 'think thank' de Defensa vaticina que Ucrania está abocada a una victoria "pírrica"

Un informe del IEEE apunta que la guerra tiende a "cronificarse" con una lógica que "arrastra a las partes a un callejón sin salida"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. -

Un informe del 'think thank' del Ministerio de Defensa analiza la evolución de la guerra de Ucrania y teme una "cronificación" del conflicto que arrastre a las partes a "un callejón sin salida". En este escenario, cree que Ucrania, en el mejor de los casos, está abocada a una "victoria pírrica".

El 'Panorama Geopolítico de los Conflictos 2022', elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y recogido por Europa Press, incluye un capítulo dedicado a la guerra de Ucrania en el que el coronel José Pardo de Santayana analiza tanto los antecedentes que derivaron en la ofensiva militar de Rusia como los escenarios que se plantean en el futuro.

El documento subraya que se trata de una guerra cuya dimensión no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y su gravedad aumenta por la opción nuclear y "el peligro de que Europa se vea arrastrada a una guerra de consecuencias imprevisibles".

A ello se suma que ha tenido lugar en un contexto estratégico de "creciente rivalidad" entre las grandes potencias: Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China, por el otro. "Lo que está en juego trasciende pues al espacio europeo y se proyecta a nivel global", avisa.

En este contexto, el coronel Pérez de Santayana apunta que la expansión de la OTAN hacia Ucrania era "la manzana de la discordia" desde hacía tiempo y recuerda que era ya una "línea roja estratégica" para el Kremlin en el año 1997.

"La guerra tiende a cronificarse con una lógica que arrastra a las partes a un callejón sin salida", augura aludiendo a la "determinación para lograr sus objetivos" de ambas partes. Por un lado, remarca que Kiev está dispuesta a recuperar todo el territorio perdido mientras que, por otro, Moscú considera la derrota como "una amenaza existencial por la posibilidad de una guerra civil o, incluso, de un desmembramiento territorial".

En este escenario, avisa de que "el oso herido y acorralado se vuelve más peligroso", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, y teme que "el grado de barbarie que esta contienda está generando tiende a empujar a las partes hacia un abismo desconocido".

El informe analiza las alternativas de Rusia y cree que Putin puede tener la esperanza de que su dominio estratégico le permita dividir a los países europeos y destruir la economía y la capacidad de combate ucranianas.

Mientras, apunta que la Casa Blanca "no puede permitir" que Rusia "salga airosa", ya que eso "dañaría irremisiblemente su liderazgo internacional y dejaría a Estados Unidos muy debilitado frente al reto chino, su actual prioridad estratégica".

Por ello, adelanta que Wasington sostendrá a Ucrania todo el tiempo que haga falta" con la esperanza de que Rusia "se hunda en el proceso, aprenda la lección y pierda el rango de gran potencia". En cualquier caso, cree que, en el mejor de los casos Ucrania está abocada a "una victoria pírrica", igual que le sucedió a España en la guerra de la Independencia.

Además, avisa de que, cuanto más dure la guerra, más destruida quedará también Ucrania, "no pudiendo descartarse su partición". "La ausencia de una posible solución diplomática brinda un incentivo adicional para que ambas partes terminen escalando esta guerra", apunta.

En este contexto, adelanta que Estados Unidos podría llegar a "unirse a la lucha" si está "desesperado" por ganar o por evitar que Ucrania pierda; mientras que Rusia podría emplear el arma nuclear "si está desesperada por ganar o se enfrenta a una derrota inminente".

El informe no olvida tampoco que Estados Unidos está sometido a "enormes" tensiones internas que podrían desembocar en una crisis política "grave", cuya repercusión puede ser determinante para el resultado de la guerra.

En cuanto a las consecuencias económicas, el coronel Pardo de Santayana indica que el Kremlin de momento está sobreviviendo a las sanciones y a la presión de Occidente "en mejores condiciones de lo que se esperaba", lo que atribuye a unas "hábiles políticas tecnocráticas rusas y a los ajustados mercados mundiales de energía".

Por su parte, subraya que la situación económica de Ucrania es "catastrófica". "No solo ha perdido la parte más industrializada y más densamente poblada del país, sino que su infraestructura de transporte y gran parte de la industria han quedado arrasadas por los bombardeos rusos", repasa apuntando que el futuro de sus operaciones militares depende de las aportaciones a fondo perdido de los aliados más estrechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN