El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este martes "la falta de inversión" del Gobierno central para el mantenimiento del litoral de la provincia y ha advertido de que "el peor temporal que han sufrido en las costas malagueñas tiene el nombre de Pedro Sánchez".
Así lo ha expuesto junto al secretario general del PP de Marbella, Manuel Cardeña, y representantes de la Plataforma Pro Espigones antes de registrar en la Subdelegación del Gobierno 10.000 firmas para reclamar la ejecución de estas infraestructuras y evitar el derribo del paseo marítimo, destacando que "no hay borrasca que supere el daño que está haciendo la borrasca Sánchez y su falta de inversión a las playas de nuestro litoral".
"No es sólo es que no hagan sus deberes en materia de inversión, sino que reniegan de la ejecución de proyectos a medio plazo para estabilizar nuestras playas y, además, cuando hay cualquier temporal ni siquiera se les espera para reponer la arena con diligencia y tratar de minimizar los daños que esto genera al sector turístico", ha manifestado.
En este punto, ha señalado que "desde el PP creemos que cada cual tiene que hacerse cargo de sus competencias y rendir cuentas de ellas ante los ciudadanos".
"Lo que no tiene sentido --ha continuado-- es que el Gobierno ni siquiera comparezca a la hora de ejecutar las partidas presupuestadas para restablecer nuestras playas tras los temporales; necesitan, sobre todo, voluntad para remediar esto de manera definitiva".
Al respecto, ha lamentado que el Gobierno "sólo ejecutara el 10% de la partida presupuestada en materia de playas en la provincia, de manera que de los más de dos millones de euros consignados en 2021, que es la mitad de lo que invertía el Gobierno del PP, apenas se invirtiesen poco más de 200.000 euros".
Con esa "inacción manifiesta", ha proseguido el dirigente 'popular', "Sánchez está rozando la negligencia política, lo digo de manera categórica, igual que el subdelegado del Gobierno, que ni siquiera comparece para abordar este asunto", ha aseverado.
Carmona, que ha recordado que "nuestro litoral es la carta de presentación para miles de visitantes que nos elijen cada año y sustenta a un sector turístico del que sólo en la provincia viven más de 120.000 familias", ha incidido en que "las playas no sólo necesitan arena, sino un plan de acción para su regeneración y estabilización a largo plazo, así como agilidad en las actuaciones para que luzcan en perfecto estado de cara a la Semana Santa y la temporada alta estival".
Por eso, ha dicho, "los ciudadanos de a pie se preguntan por qué la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno y competente de la recuperación y estabilización de nuestras playas, mira hacia otro lado con esa falta de inversión y escondiendo en los cajones proyectos tan necesarios como los espigones que reclaman los marbelleros".
De igual modo, el secretario general provincial ha subrayado que "el hecho de que más de 10.000 personas hayan firmado para reclamar estos espigones denota la enorme preocupación que existe en el municipio ante la inacción de Sánchez, un clamor ciudadano para exigir esa inversión y que, a largo plazo, no tengamos que estar pendientes de la borrasca de cada mes de febrero o marzo", ha insistido.
Por su parte, Cardeña ha explicado que, "con estas firmas, estamos trasladando el sentimiento de miles de sampedreños y marbelleros que piden al Gobierno una solución inmediata para sus playas", apuntando que "se trata de una iniciativa ciudadana para pedir una solución en un momento en el que estamos sufriendo temporales que dejan ver esa debilidad para Marbella y todo el litoral malagueño".
Para el dirigente local, "es incomprensible no sólo que no busquen una solución para la estabilización de nuestras playas, sino que lleven la iniciativa de demoler parte del paseo marítimo en una acción que supondría la destrucción de empleo y riqueza en una zona de vital importancia para la dinamización económica de Marbella".
Así, Cardeña ha exigido al Ejecutivo central "una solución inmediata para la estabilización de las playas del municipio y del resto de la provincia", señalando que "no estamos solos, tenemos 10.000 firmas que avalan esta petición concreta y no vamos a cejar en este empeño hasta que se ejecuten esos espigones para salvar nuestras playas y nuestra economía, en un municipio que es motor del turismo en la provincia y en el conjunto de Andalucía", ha concluido.