La ciudad tiene varios proyectos en marcha que “tendrán un impacto económico y cultural importante en la localidad”, señalan desde el Gobierno municipal, “Se ha apostado por acometer con prioridad aquellas infraestructuras que beneficien la calidad de vida de los vecinos”, añaden.
Entre las inversiones que se están acometiendo y que ya tienen puesta su primera piedra se encuentran las referentes al Molino Viejo, las 55 viviendas de protección oficial, que están prácticamente finalizadas; el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio; la Torre Mirador, cuya ejecución acaba de comenzar; y la transformación de la Alameda del Río, esta última, proclamada como el buque insignia de los proyectos durante el último mandato del Consistorio.
Por ejecutar, entre las obras solicitadas por los vecinos, estaría el intercambiador de transportes, ya adjudicado, y que se prevé que en las próximas semanas comience a ejecutarse.
Financiadas con fondos europeos, las obras de reurbanización del tramo sur de la carretera Molino Viejo, se encuentran aún en su primera fase, acometiéndose mejoras en el acerado y la instalación de pluviales por 335.000 euros, una vez finalizadas, se procederá al asfaltado y pintado.
La falta de viviendas sociales es una de las carencias más perjudiciales en la provincia, intentando mitigarse de esta manera con la construcción de 55 viviendas de protección oficial del callejón de las Delicias, que la empresa municipal de vivienda, Emsisa, gestionará para su alquiler entre las familias demandantes. Este proyecto cuenta con una inversión procedente del acuerdo público-privado del promotor y la firma de un convenio entre Ayuntamiento, Junta y el Ministerio de Agenda Urbana, con un coste total de 4.452.352,80 euros.
El Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio, ejecutadas por la empresa Majoin y cofinanciadas con 639.207,09 euros, de los fondos Feder, a través del programa operativo Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana, están al finalizar. Con esta actuación se pretende trabajar en una parcela de 6.000 metros , y en la que en el interior del edificio se podrán conocer los restos arqueológicos.
En materia de cultura, también se encuentran las partidas destinadas a sufragar la Torre Mirador, cuyas obras acaban de comenzar. y que suponen el principal acceso turístico a la ciudad, concretamente al Yacimiento Fenicio. Con 1,2 millones de euros procedentes de la Edusi, este nuevo equipamiento que comenzó a construirse en enero, se espera que esté concluido en octubre de este mismo año. Otras de las actuaciones ya ejecutándose son las de remodernización de la Alameda, con casi tres millones de euros, y que finalizará en diciembre. El intercambiador de transporte, por último, se espera que comience en las próximas semanas.